"II JORNADAS DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN"

Los días 15, 22 y 29 de Junio de 2012, celebraremos las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban". Este año las jornadas están centradas en conocer los proyectos ganadores del concurso de ideas para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, siendo presentados los mismos por sus autores.

Después de la presentacion de los proyectos, se abrirá un turno de preguntas, donde los autores de los proyectos responderán a las mismas.

Como asociación, nuestro colectivo no tiene ninguna postura a favor o en contra de cualquier proyecto ganador, pero esto no nos limita que a nivel particular, cualquier miembro de ella, tenga sus opiniones particulares con respecto a los mismos.

Nuestra asociación, espera de la diligencia correcta de los tiempos administrativos para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban. Es fundamental respetar y aligerar en lo posible estos plazos por el bien del yacimiento, ya que su protección es temporal.

Nuestra asociación, mantiene comunicación constante dentro del Estado Español y de otros países, con Universidades, instituciones relacionadas y responsables de patrimonio histórico, personalidades del mundo de la arqueología, la restauración, la musealizacion, y el Comité Europeo de Cultura. Con un fin, que el yacimiento de San Esteban se ponga en valor los antes posible.

Las autoridades responsables de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Murcia, como los del Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma, deben de desarrollar un trabajo inteligente para solucionar el tema de la financiación y el comienzo en el mas breve tiempo posible de las obras.

Esta puesta en valor del yacimiento, es un revulsivo para la economía de nuestra ciudad y región, ya que las empresas y al mismo tiempo los trabajadores de nuestra región tendrán un nivel de actividad alto, siendo al mismo tiempo motor económico de las administraciones implicadas, vía impuestos, seguridad social etc. Todo esto dado por la magnitud de la obra a realizar.

La plaza publica de San Esteban, se encuentra en el mismo centro de la ciudad, su recuperación
poniendo al mismo tiempo en valor el yacimiento, devolverá a los ciudadanos un lugar que les pertenece, siendo al mismo tiempo un espacio de disfrute y emblema cultural. Espacio del cual carecemos.

Nuestra ciudad, podría haber sido la ciudad española con mas vestigios medievales, pero por desgracia y debido a las malas políticas de conservación de los mismos, solo podemos disfrutar de dos tramos muy reducidos de muralla, cuando la muralla de Murcia era la mas potente de la época. De otros restos arqueológicos conservados no podemos hablar, excepto los conservados en el Museo de Las Claras, donde se conservan los restos del Alcázar Seguir o Alcázar Menor, y de los conservados en el Museo de San Juan de Dios, donde nos encontramos con el oratorio que estaba anexo al Alcázar Mayor, valorando muy positivamente el trabajo de puesta en valor de ambos.

El yacimiento de San Esteban, debe de convertirse en el referente europeo, lo que es decir mundial, de la época medieval, ya que el continente americano carece de restos de esta época, y solo existe uno en Argel mas o menos de estas características. Ninguna ciudad conserva un arrabal completo y de esta extensión, con todas sus características urbanas, calles, adarves, desagües, hornos, baños, casas palacio, madraza, mezquita, necropolis, etc.

El día 15 de Junio, de 18´45 a 21´00 horas, harán las presentaciones los equipos:

Equipo: Martín Lejarraga, proyecto: Dawla. (Confirmado)

Equipo: Lab San Esteban, proyecto: El Barrio Grande. (Confirmado)

El día 22 de Junio, de 18´45 a 21´00 Horas:

Equipo: Guillermo Vázquez Consuegra, proyecto: Colores y Sombras. (por confirmar)

Equipo: Andrés Canovas, proyecto: Un Museo Un Jardín. (Confirmado)

El día 29 de Junio, de 18´45 a 21´00 Horas:

Equipo: Clavel Arquitectos, proyecto: A Corazón Abierto. (Confirmado)

Equipo: Roberto Santatecla, proyecto: Arriate. (Confirmado)

Bienvenidos a las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban.




No hay comentarios: