ANALISIS DE LOS PROYECTOS GANADORES DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN DE MURCIA

Análisis de los seis proyectos ganadores del "Concurso de ideas para el Centro de Interpretación de la Murcia Medieval en el Conjunto Arqueológico de San Esteban", estos proyectos presentan propuestas para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban, y al mismo tiempo la recuperación de la Plaza del mismo nombre.

El yacimiento de San Esteban tiene una superficie de unos 10.000 m2, lo que lo convierte en un yacimiento excepcional, único en España y en Europa por su extensión. Todos los restos conservados pertenecen a la Edad Media, no son monumentales, pero representan el momento de máximo esplendor de la ciudad y reino andalusí de Murcia en el contexto político de Al-Andalus y de todo el Mediterráneo occidental.

Su cronología, desde el momento del inicio de la excavación, se desarrolla en diferentes momentos de ocupación, que van desde el siglo XX al XI. Este yacimiento, dada la cantidad y variedad de sus estructuras, es un referente para el estudio de la arquitectura medieval, sobre todo en lo referente a los muros de tapial de tierra y de hormigón, así como las fábricas de ladrillo trabado, todas ellas representadas ampliamente en las viviendas y palacios que se han sacado a la luz en San Esteban.

El legado histórico y cultural de la edad media constituye una parte esencial de nuestra memoria. Recuperar esa memoria, y reencontrarse con ella, es un deber de los responsables de patrimonio histórico de la Región de Murcia.

La realización de los trabajos de restauración y musealizacion del yacimiento de San Esteban, son el valor añadido a la oferta cultural y turística de la ciudad de Murcia. Debe de ser una voluntad decisiva de la Administración Regional, la realización de la puesta en valor de los restos arqueológicos, voluntad que debe de compartir el Ayuntamiento de Murcia, ya que la parcela en que esta situado el yacimiento es en la actualidad de propiedad municipal.

Su valor cultural y turístico, es excepcional, primero por sus características y segundo por su situación en el centro de la ciudad. Por ello nuestra asociacion insistirá en que se realicen las obras previstas dentro de los plazos legales.

La selección de los seis proyectos ganadores del concurso de ideas, constituye un paso decisivo para la puesta en valor del yacimiento y la plaza que ocupa.

Deseamos que la autoridades implicadas en el procedimiento de la puesta en valor, se pongan de acuerdo para que esto suceda en el menor tiempo posible. Y sepan convertir esta plaza de Murcia, en el símbolo de la ciudad, cosa que carecemos en este momento.

Estas obras, por sus características, serán un gran impulso para las empresas de la Región de Murcia, y al mismo tiempo para un gran numero de trabajadores tanto autónomos como asalariados. Ya que estamos hablando de una obra publica mayor. Que necesitara de gran cantidad de materiales y de mano de obra.

Y una vez realizada la obra, al estar inacabada su excavación arqueológica, necesitara de equipos durante varios años, para su estudio arqueológico y restauración. Siendo todo esto un aliciente mas para su visita turística.

El orden de presentación de los proyectos no se rige por ningún motivo en particular.

PROYECTO EL BARRIO GRANDE (JAYUN-KARIN)

DE LABSANESTEBAN



Proponen una gran cubierta que protege los restos arqueológicos, creando un jardín publico sobre ella. La cubierta estaría apoyada en las estructuras que estarían situadas en los patios de las viviendas, el espacio estaría cubierto pero abierto en los laterales. Apostando por la peatonalización de la calle Portillo de San Antonio, ordenando el acceso a los aparcamientos de los edificios.



En el espacio público superior recrearían un paisaje natural, un jardín abierto en donde la vegetación y el agua serian los protagonistas, recreando en este espacio, un patio árabe y un huerto de frutales.



En el espacio publico inferior, se podría visitar y apreciar la gran escala del yacimiento, en un espacio amplio, diáfano y protegido de la lluvia. La visita al yacimiento se realizaría a través de pasarelas, y el espacio destinado a aulas, talleres, salas y despachos, estarían construidos de módulos de madera, trasladables.



Detalle de la cubierta, y de la vegetación propuesta.



Detalles de las pasarelas para las visitas al yacimiento y estructuras de madera para aulas, talleres, salas y despachos.



Detalles de las estructuras de la cubierta., utilizable en toda su extensión.

PROYECTO DAWLA, DE MARTÍN LEJARRETA



El proyecto propone una cubierta protectora del conjunto, utilizable en todo su conjunto. La gran cubierta verde, combinaría un jardín natural de raíces y especies de época medieval y plantas hidropónicas con técnicas de cultivo contemporáneo.



Detalle del interior y cubiertas de la plaza, con sus huecos que le aportan luz natural. En el hueco de las escaleras mecánicas, iría la cubierta verde.
La construcción tendría tres plantas desde la superficie a la cota del yacimiento, en la primera planta se situarían, aulas, talleres y cafetería. En la segunda el área de investigación y la exposición permanente. Y en la tercera los restos arqueológicos.



Detalle de la estructura superior de la plaza.



Detalle de las instalaciones.

PROYECTO UN MUSEO UN JARDÍN, DE AMANN CANOVAS MARURI




Se emplearía para la cubrición del yacimiento, un sistema de mínimo impacto sobre los restos, utilizando como base de cimentación los pozos (zonas inertes del yacimiento, que fueron utilizadas para la extracción de arcillas).



Una estructura metálica cubriría el yacimiento construyendo en la parte superior una plaza pública.



Detalle de las pasarelas para las visitas al yacimiento.



Detalle de planta superior.



Detalle de las dos entradas al yacimiento, a nivel de calle.



Detalle de estructuras para las oficinas, talleres, aulas y salas.

PROYECTO COLORES Y SOMBRAS, DE VÁZQUEZ CONSUEGRA



Parte superior, con pergolas para el aporte de luz natural al yacimiento. Destaca de este proyecto, la reproducción de la planta islamica del yacimiento en el hormigón impreso de la plaza, con dos aperturas que coincidirían con dos patios del entramado urbano, cerradas con materiales transparentes.



En la plaza estaría detallada toda la planta del arrabal, calles, azarbes, patios etc., estos espacios estarían cubiertos con vidrios.



Entrada al yacimiento.



Detalles de la plaza, tragaluces y el edificio de entrada en la esquina de la C/Jeronimo Rueda.



Pérgolas de sombraje.

PROYECTO ARRIATE, DE SANTATECLA ARQUITECTOS



Presenta una típica plaza, con unas construcciones laterales y una pequeña torre mirador, que albergaría los espacios para exposiciones, talleres y zonas administrativas.

Los accesos al yacimiento estarían situadas, una por la torre mirador situada en la calle Birruezo y la segunda por la calle Portillo de San Antonio.



Toda la planta de la plaza, tendría cortada la plataforma dibujando en ella todo el entramado de calles y azarbes del yacimiento, siendo todo el entramado transparente para una aportacion de luz natural.



Detalle nocturno del trazado de las calles y azarbes del yacimiento.



Al entrar en la plaza nos encontraríamos con una estructura techada y abierta en sus laterales en su totalidad, lo que aporta una zona de sombra de gran extensión. No molestando en absoluto la percepción visual de los dos edificios BIC. que forman parte de la plaza, el Palacio de San Esteban y la iglesia del mismo nombre.



Detalle de la zona de cafetería y servicios.



Zona de visita al yacimiento, visible en toda su extensión y haciendo combatibles los trabajos de arqueología y restauración del yacimiento con las visitas publicas.



Detalle de la visión de la plaza.

PROYECTO A CORAZÓN ABIERTO, DE CLAVEL-ARQUITECTOS



Presentan un proyecto con la capacidad de producir energía de forma autónoma y sostenible mediante la utilización de un innovador sistema que permite producir electricidad recuperando la energía cinética que todos generamos por el simple hecho de deambular sobre una superficie por medio de pavimentos piezoeléctricos. Este sistema estaría complementado por captadores solares fotoeléctricos de capa fina instalados en los parasoles que se ubicarían en la plaza. Estos parasoles tendrían también la función de producir sombra y de ser el soporte para la nebulización de agua en las circunstancias elegidas.



Detalle lateral de la plaza.



Detalle de los diferentes niveles de la plaza.



Detalle del complejo de los edificios declarados BIC., iglesia y palacio de San Esteban.



Detalle de la planta general de la plaza.



Detalle de la planta inferior, con las estructuras del yacimiento.

No hay comentarios: