VIAJE A PORTUGAL, VISITANDO CONIMBRIGA Y SERRA DE LA ESTRELA CON LA ASOCIACION, LIGA DE AMIGOS DE CONIMBRIGA .

Del 10 al 15 de Abril de 2012, nuestra asociación se desplazo a Portugal, comenzando nuestro viaje en la ciudad de Coimbra y finalizando el mismo en la Serra de la Estrela, zona limítrofe de Portugal con la Provincia de Salamanca.

Durante todo el viaje estuvimos acompañados por miembros de:
Asociación Liga de Amigos de Conimbriga.
Centro de Formación de Profesores de Conimbriga. CFPC
Comité científico del Centro de Interpretación de la Serra de la Estrela.
Comité de Museos de Ciencia de Portugal.
Comité de entornos de monumentos nacionales de Portugal.
Comité Europeo de proyectos culturales.

Debemos hacer destacar el trabajo realizado por el colectivo de la Liga de Amigos de Conimbriga durante mas de veinte años para la recuperación y musealizacion del yacimiento romano de Conimbriga (Condeixa a Velha), la recuperación de las aldeas y su entorno impulsando el turismo cultural de las sierras de Tierras de Sico y Serra de la Estrela, como así mismo de la gestión del centro de formación del profesorado de Conimbriga CFPC y de la parte científica del Centro de Interpretación de la Serra de la Estrela en la localidad de Seia.

De esta convivencia a nacido un proyecto en el cual ya se esta trabajando, cuando se convierta en realidad en unos meses, sera bandera de otros.



A la llegada a Coimbra, fuimos recibidos por D. Antonio Queiros, Presidente de la Liga de Amigos de Conimbriga, Director del Centro de Formación de Profesores CFPC Y Director científico del Centro de Interpretación de Serra de la Estrela.



En la visita a la Universidad de Coimbra, visitamos su salón de grados, biblioteca y todos sus edificios emblemáticos. Manteniendo conversaciones con miembros de la universidad y haciéndoles llegar el trabajo que realiza nuestra asociación, tanto a nivel del yacimiento de San Esteban, como el que desarrollamos a nivel nacional dirigido a la conservación y puesta en valor tanto del patrimonio histórico material e inmaterial



Con D. Antonio Queiros, en una zona céntrica de Coimbra (La Roca), donde los estudiantes de la universidad se encuentran pasados 20 o 25 años después de haber terminado sus carreras y colocan unas piezas normalmente en mármol, recordando ese encuentro.
Recomendable visita no incluida en las rutas turísticas.



Con D. Antonio Queiros, anteriormente citada su actividad y D. Antonio de Sousa ( Ingeniero y creador de las zonas cultivables de Coimbra dominando al rio Mondego, habiendo conseguido que todas las zonas inundadas alrededor de Coimbra se recuperaran para el cultivo y la recuperación al mismo tiempo de los monumentos tanto medievales y romanos que estaban enterrados por las aguas y sus lodos. Como así mismo impulsor de los humedales situados alrededor de Montemor-o-Velho, declarados hoy en día Parques Nacionales, en el restaurante del yacimiento romano de Conimbriga (Condeixa a Velha), preparando la visita al yacimiento y al Centro Nacional de Restauración de Mosaicos de Portugal, situado en las instalaciones del yacimiento.



Destaca encontrarse a la entrada del edificio desde el cual se organizan las visitas de los visitantes, el encontrarse con un artesano que elabora cerámica directamente ante el publico utilizando las mismas técnicas y materiales que se utilizaban cuando esta ciudad romana estaba en pleno apogeo, elaborando desde un plato hasta cualquier utensilio que se utilizara en aquella época.



En el Centro Nacional de Recuperación de Mosaicos, cuyo director y empleados nos enseñaron las técnicas de extracción, recuperación y restauración que utilizan, observando los buenos resultados de las mismas.



Destaca del yacimiento de Conimbriga, no solo su extensión, la conservación de los restos como los de esta vivienda son excelentes, habiendo paredes de hasta 1.40 m de altura que conservan sus decoraciones tanto de pinturas como falsos pilares de decoración de la epoca, y con los mosaicos completos.



Patio de la casa llamada de los surtidores, casa de unos 800 m2, que conserva todas sus habitaciones y salas con sus mosaicos y pinturas decorativas en sus paredes.



Restos arqueológicos de Conimbriga, con la gran muralla al fondo.



Detalle de unas de las salas de exposición.



Momento de relax con D. Antonio de Sousa, en la recreada casa romana sede de la Liga de Amigos de Conimbriga.



Detalle del denominado Convento de Cristo o Castillo de Tomar, utilizado por los Templarios, incluso después de su disolución por la iglesia, cambiaron su nombre y así pudieron seguir, llegando a tener mas poder hablando de Portugal que anteriormente como caballeros templarios.
Esta visita es imprescindible para cualquiera que visite esta zona de Portugal, esta situado en Tomar



En el refectorio con D. Antonio Queiros, hablando de proyectos futuros para las asociaciones que representamos.



Castillo de Montemor-o-Velho, castillo arabe con una conservación excelente y unos humedales impresionantes declarados Parque Nacionales de Portugal, en esta visita estuvimos acompañados de D. Antonio de Sousa ingeniero, impulsor y luchador incansable para la conservación de los humedales, consiguiendo su declaración como Parques Nacionales de Portugal.



Murallas de Montemor-o-Velho.



Bosque Buçaco, sitio imprescindible de visitar, cuenta con miles de especies vegetales y el unico resto de monte jurásico de Europa.



Palacio de Buçaco, edificio recuperado como hotel, pero sin ningún problema para realizar una visita a su interior, ya que cuenta con una cafetería de acceso general situado en un salón del palacio, simplemente una joya arquitectónica, que no hay que perderse.



Llegada a la aldea de Linhares, perteneciente a la Serra de la Estrela, comienzo de la visita a las aldeas de granito recuperadas gracias al trabajo del colectivo de la Liga de Amigos de Conimbriga, que han sabido hacer llegar a los responsables políticos de esta zona la necesidad de recuperar este espacio natural y sus aldeas, para el turismo y lo han conseguido con creces, el año pasado esta zona recibió tres millones de visitantes.



En la edad media el concejo del pueblo se reunía en este lugar para tomar sus decisiones, como veréis todas las construcciones son de granito.



En esta imagen, el grupo compuesto por, la Liga de Amigos de Conimbriga y nuestra asociación, con miembros de la Comisión Europea, hablando del proyecto que están desarrollando en la Serra de la Estrela y del yacimiento de San Esteban, en breve tiempo visitaran la ciudad de Murcia, para conocer el yacimiento de San Esteban.



La construcción de las casas se ayuda de los grandes bolos de granito, ya que al estar sujetadas sobre esos bolos, resisten perfectamente los temporales de aire y nieve que sufren en el invierno.



Entrada a la antigua judería.



Típica vivienda de la zona.



Centro de Interpretación de la Serra de la Estrela, en su visita estuvimos acompañados por miembros de su dirección y miembros del comité científico de la Serra de la Estrela.



Las instalaciones de este centro de interpretación son simplemente maravillosas, ya que desde los 4 a los 100 años, todo el que lo visita puede entender todo su contenido y participar de cualquier actividad.



Dolmen de Cortiço, por la zona hay muchos de ellos, recomendable visita ya que al mismo tiempo que te desplazas de unos a otros, encuentras en el camino una naturaleza y pueblos que no hay que dejar de visitar.



Remate mágico de nuestro viaje fue visitar Fraga de Pena, montículo de bolos de granito donde se encuentra el castro de Santiago, siglo V antes de Cristo, situado en el Valle de la Ribera de Muxagata de la Serra de la Estrela.

Simplemente dar las gracias:

A las personas:

D. Antonio dos Santos Queiros.
D. Antonio Santos Veloso.
D. Jan Jansen.
D. Jorge Alarcao.
Dª Helena Dias Herreira.
Dª Cecilia Lisboa.

A las instituciones:

Liga de Amigos de Conimbriga.
Universidad de Coimbra.
Centro de Formación de Profesores de Conimbriga.
Centro Nacional de Restauración de Mosaicos de Portugal.
Centro de Interpretación de la Serra de la Estrela.
Museos de Ciencia de Portugal.
Yacimiento Romano de Conimbriga.

Por el trato que nos han dispensado, esperando que en su futura visita a Murcia sepamos hacerlos sentir como nosotros nos hemos sentido allí, hasta pronto amigos.

No hay comentarios: