CELEBRACION 1ª SESION DE LAS II JORNADAS DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN - MUSEO DE BELLAS ARTES - MURCIA



Como estaba previsto, el día 15 de Junio, realizamos la primera sesión de las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban.

Como se informo oportunamente, estas jornadas están dedicadas a la presentacion de los proyectos ganadores del concurso de ideas para la puesta en valor del yacimiento.

Presentados desde un punto de análisis muy concreto, conocer el porque de un diseño y sus razones.



Las jornadas, se están realizando en el incomparable marco del Museo de Bellas Artes de Murcia, en su salón de actos con la muralla medieval de Murcia como fondo de escenario.



La encargada de la inauguración de las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban fue, Maria Fuensanta Alemán, socia y emblema de nuestra asociación.



Santi, para sus amigos, realizando el discurso de inauguración de las jornadas, cuyo texto del mismo fue el siguiente:

Buenas tardes.

En primer lugar, daros las gracias por vuestra asistencia, como así mismo, al Museo de Bellas Artes en el que nos encontramos, al Servicio de Museos y Exposiciones de La Comunidad Autónoma, y, a los equipos de arquitectura presentes como ponentes en estas II Jornadas del Yacimiento de San Esteban, organizadas por nuestra asociación.

Para nuestra asociación, el patrimonio histórico y el Yacimiento de San Esteban, en particular, debe de convertirse en fuente de desarrollo social, y debe ser un valor intangible, que con el tratamiento adecuado mejorara la economía de nuestra ciudad y región.

A día de hoy, los proyectos ganadores del concurso de ideas, solo han tenido la oportunidad de ser conocidos por círculos muy reducidos, como el de la administración o el mundo de la arquitectura, en la prensa diaria los análisis de los mismos, han sido parcos y muy reducidos, la exposición temporal de los proyectos en el Colegio de Arquitectos, no ha ayudado a la difusión de los mismos, ya que, para el ciudadano en general, el Colegio de Arquitectos es un edificio cerrado a la participación de la ciudadanía.

Esperamos de estas jornadas, que los equipos de arquitectura presentes, nos hagan llegar como nació y surgió cada idea definida en sus trabajos ganadores, (así llegaremos a entender y comprender los proyectos.)

Esperamos de las autoridades responsables de patrimonio histórico, tanto de ámbito local, como regional, realicen las correctas diligencias para la puesta en valor del yacimiento, ya que la Ley de Patrimonio Histórico, y la circunstancia de que su protección es temporal, les obligan a ello.

Reiterando las gracias a todos, damos por inauguradas las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban.



La primera presentación, fue a cargo del arquitecto D. Martín Lejarraga y su equipo, que presentaron su proyecto "DAWLA".



Finalmente, intervino el equipo de Lab San Esteban, que nos presento su proyecto " EL BARRIO GRANDE"

Nuestro análisis: son dos equipos de arquitectos con diferentes puntos de vista de la construcción de un espacio publico.

Uniéndolos una cosa, que el yacimiento de San Esteban es el protagonista de este espacio, dando soluciones completamente diferentes al espacio publico superior (la plaza).

Nuestras valoraciones como colectivo, siempre estarán fuera de posicionamientos a favor o en contra de cualquiera de ellos.

A continuación os hacemos llegar informacion de la Ley concursal, que ha regido este concurso de ideas.

Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Artículo 158. Contratos de servicios.

Además de en los casos previstos en el artículo 154, los contratos de servicios podrán adjudicarse por procedimiento negociado en los siguientes supuestos:

a. Cuando debido a las características de la prestación, especialmente en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual y en los comprendidos en la categoría 6 del Anexo II, no sea posible establecer sus condiciones con la precisión necesaria para adjudicarlo por procedimiento abierto o restringido.

b. Cuando se trate de servicios complementarios que no figuren en el proyecto ni en el contrato pero que debido a una circunstancia que no pudiera haberse previsto por un poder adjudicador diligente pasen a ser necesarios para ejecutar el servicio tal y como estaba descrito en el proyecto o en el contrato sin modificarlo, y cuya ejecución se confíe al empresario al que se adjudicó el contrato principal de acuerdo con los precios que rijan para éste o que, en su caso, se fijen contradictoriamente, siempre que los servicios no puedan separarse técnica o económicamente del contrato primitivo sin causar grandes inconvenientes al órgano de contratación o que, aunque resulten separables, sean estrictamente necesarios para su perfeccionamiento y que el importe acumulado de los servicios complementarios no supere el 50 % del importe primitivo del contrato.

c. Cuando los servicios consistan en la repetición de otros similares adjudicados por procedimiento abierto o restringido al mismo contratista por el órgano de contratación, siempre que se ajusten a un proyecto base que haya sido objeto del contrato inicial adjudicado por dichos procedimientos, que la posibilidad de hacer uso de este procedimiento esté indicada en el anuncio de licitación del contrato inicial y que el importe de los nuevas servicios se haya computado al fijar la cuantía total del contrato.

d. Únicamente se podrá recurrir a este procedimiento durante un período de tres años, a partir de la formalización del contrato inicial.

e. Cuando el contrato en cuestión sea la consecuencia de un concurso y, con arreglo a las normas aplicables, deba adjudicarse al ganador. En caso de que existan varios ganadores se deberá invitar a todos ellos a participar en las negociaciones.

f. En todo caso, cuando su valor estimado sea inferior a 100.000 euros.


Felicitar a los ponentes y agradecer la presencia de todos los asistentes, en esta primera sesión.

El próximo día 22, con el mismo horario de 19´00 a 21´00 horas y en el mismo salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, realizaremos la segunda sesión.

Ponentes: D. Andrés Canovas, con su proyecto " UN MUSEO UN JARDÍN y Guillermo Vázquez Consuegra, con su proyecto "COLORES Y SOMBRAS"

No hay comentarios: