CELEBRACION DE LA TERCERA SESION, DE LAS II JORNADAS DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN



Como estaba previsto, el día 29 de Junio celebramos la tercera sesión de las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban, organizadas por nuestra asociación.

En esta tercera sesión, fueron presentados los proyectos A Corazón Abierto Y Arriate.

En la imagen superior de izquierda a derecha, los arquitectos D. Roberto Santatecla, autor del proyecto Arriate y D. Juan Carlos Cartagena, D. Luis Clavel Sainz de Clavel Arquitectos, autores del proyecto A Corazón Abierto. Y el arqueólogo D. José Manuel Crespo, colaborador del proyecto a Corazón Abierto.



La presentacion de esta sesión, corrió a cargo del Presidente de nuestra asociación, D. Juan Bosch Gómez.

El discurso de presentacion, fue el siguiente:

Buenas tardes, soy Juan Bosch, Presidente de la Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”.

En primer lugar daros las gracias por vuestra asistencia, como así mismo, al Museo de Bellas Artes en el que nos encontramos, al Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma, y a los equipos de arquitectura, que nos van a presentar sus proyectos.

Desde el 9 de Diciembre de 2009, fecha de la paralización de la obra del estacionamiento subterráneo de San Esteban, han sucedido muchas cosas.

Hoy nos vamos a centrar en la situación administrativa del yacimiento a día de hoy.

A día de hoy, sigue siendo responsabilidad del AYUNTAMIENTO, el mantenimiento o cualquier otra cosa que afecte al mismo.

El yacimiento y su entorno están faltos de un MANTENIMIENTO DIGNO, por lo cual EXIGIMOS, al Ayuntamiento, los trabajos oportunos para corregir estas deficiencias.

La Comunidad Autónoma, convocó el concurso de ideas, con arreglo a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público., tramitándolo con la publicacion oficial de ganadores, en este caso, seis.

Por lo cual, EXIGIMOS, a la Comunidad Autónoma, convocante del Concurso de Ideas. La reunión inmediata de los ganadores, y seguir el procedimiento negociado que esta Ley de Contratos del Sector Público, les obliga.

El espacio público que ocupa el yacimiento, FUE ROBADO a los ciudadanos para la consecución de un negocio, al fin y al cabo particular.

Los planes fallidos de una empresa constructora, NO JUSTIFICAN, la desidia de las administraciones, para que aclaren quién es responsable de realizar las obras y responsabilizarse de las mismas.

Por lo tanto y ante esta situación de desidia, NUESTRA ASOCIACIÓN EXIGE, que la Comunidad Autónoma recupere la propiedad del yacimiento y lleve a cabo, al igual que ha hecho con el concurso de ideas, la realización de las obras, dentro de los plazos legales, regulados por Ley.

Como ciudadanos, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO, de todas las leyes que afectan al yacimiento, y la parcela que ocupa, ya que la administración debe de ser EJEMPLO, de cumplimiento de ellas.

Como colectivo organizado, nuestra Asociación, EJERCITARA, como viene haciendo habitualmente, todas las herramientas legales a nuestro alcance, ante instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, para que ese cumplimiento de las leyes se lleve a cabo,.

ESTUVIMOS, para que el yacimiento de San Esteban no se destruyera, ESTAMOS, para que todo el proceso se diligencie correctamente y ESTAREMOS, una vez puesto en valor.

Y para finalizar, agradecer a todos los ponentes y sus colaboradores, el esfuerzo realizado para estar presentes, y hacernos entender los diseños presentados y ganadores del concurso de ideas.

PROYECTO A CORAZÓN ABIERTO DE,

D. JUAN CARLOS CARTAGENA Y CLAVEL ARQUITECTOS.



D. Luis Clavel Sainz, de Clavel Arquitectos, recordando los tiempos en los cuales la política de construcción de estacionamientos subterráneos estaba en pleno auge. Como introducción a la presentacion del proyecto A Corazón Abierto, de D. Juan Carlos Cartagena y Clavel Arquitectos.





El arqueólogo D. José Manuel Crespo, colaborador en el proyecto A Corazón Abierto, disertando sobre el yacimiento, pieza principal del proyecto.





D. Luis Clavel, hablándonos del desarrollo de la cubierta.



Topografía de la cubierta.



Comparación, de la obra realizada en el yacimiento de la Almoina de Valencia, con la propuesta A Corazón Abierto.



Detalle del acceso principal al yacimiento.



D. Juan Carlos Cartagena, explicando el desarrollo del diseño de la plaza superior.





D. Juan Carlos Cartagena, disertando de los medios complementarios, a la musealizacion de los restos.


PROYECTO "ARRIATE", DE D. ROBERTO SANTATECLA.




D. Roberto Santatecla, haciendo la introducción a la presentacion de su proyecto Arriate.



Antigua Plaza de San Esteban, con una visualización del yacimiento.



Vista aérea nocturna de lo que seria la plaza, según su proyecto.



Interior del yacimiento, con una visión en extensión y mucha cercanía al mismo tiempo.



Detalle del entramado urbano, del yacimiento.



D. Roberto Santatecla, explicando los accesos a la plaza superior.



Visión de la torre, de igual altura que el campanario de la iglesia, la cual seria nexo de unión entre los dos recorridos propuestos, inferior a nivel del yacimiento y superior.



Recorridos propuestos.



Salidas de la torre, y direcciones de las mismas.



Vista lateral de la plaza.



Detalle de la sombra de la pergola que bordea la plaza, y detalle de los puntos de la cimentación de la misma.



Comparativa de la forma de los diseños de la plaza de los seis proyectos presentados.



De izquierda a derecha, D. Luis clavel Sainz y D. Roberto Santatecla, aclarando las dudas que le hacían llegar los asistentes.

La asociacion "Amigos del Yacimiento de San Esteban", agradecen públicamente, la colaboración recibida del Museo de Bellas Artes de Murcia, tanto de su dirección, como todo el personal que desarrolla su labor en el, guías, vigilantes, personal de limpieza etc. Al Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma.

Y muy especialmente, a los equipos redactores de los proyectos ganadores del concurso de ideas, presentados en estas jornadas.

Estas segundas jornadas finalizaron, y os citamos para las terceras, que celebraremos como viene siendo habitualmente el mes de Junio de cada año.

Gracias a todos.

No hay comentarios: