CELEBRACION DE LA SEGUNDA SESION DE LAS II JORNADAS DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN



Como estaba previsto, el día 22 de Junio de 2012, la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban", de Murcia, celebramos la segunda sesión de las II Jornadas del Yacimiento de San Esteban.

Estas segundas jornadas, están dedicadas, a la presentacion de los proyectos ganadores del concurso de ideas para la puesta en valor del yacimiento.

En esta segundad sesión, intervino D. Andrés Canovas, presentándonos su proyecto Un Museo un Jardín. Ante la imposibilidad personal de D. Guillermo Vázquez Consuegra, de estar presente en las jornadas para la presentacion de su proyecto, nos remitió un Power Point de su proyecto, Colores y Sombras, el cual se proyecto a los presentes.



Esta segunda sesión, fue presentada por nuestra Vicepresidenta, Dª Maria Ángeles Martínez Sánchez, Ángela para nosotros.

Su discurso de presentacion de esta segunda sesión, fue el siguiente:

En primer lugar, daros las gracias a los asistentes, a la 2ª sesión de estas II Jornadas del Yacimiento de San Esteban, organizadas por nuestra Asociación como así mismo, al Museo de Bellas Artes en el que nos encontramos, al Servicio de Museos y Exposiciones de la Comunidad Autónoma, y, a los equipos de arquitectura presentes hoy.

Estamos convencidos de que el patrimonio histórico y el Yacimiento de San Esteban, en particular, serán en un futuro no muy lejano, si los acontecimientos siguen su curso previsto, un polo de desarrollo social y laboral, mejorando la economía de la ciudad. Tenemos un ejemplo muy cerca, Cartagena.

Murcia capital fundada, como todos sabemos por los musulmanes, ha permanecido durante años o siglos de espaldas a su origen, destruyendo o no conservando el legado que ellos nos dejaron. La destrucción de los restos de esa gran cultura aportó ha sido sistemática, e incluso en algún caso con nocturnidad y alevosía. El yacimiento del arrabal de la Arrixaca hubiera seguido el mismo destino si no hubiera sido porque los ciudadanos dijimos BASTA y luchamos contra poderes facticos y vencimos. A partir de esta victoria, de nuevo, esta en manos de los organismos pertinentes el futuro, no solo de este yacimiento, sino de cualquier otro. Es hora de que la ciudad consiga unas señas de identidad, sin despreciar, por supuesto, sus otros legados.

Estas señas podrían ser, porqué no, su origen islámico, sin grandes conjuntos monumentales, pues la vida cotidiana merece su museo, el saber como vivían nuestros antepasados puede aportarnos el conocimiento de quienes y como somos, de como hemos llegado aquí, etc. Si añadimos los conjuntos de Santa Clara, Muralla de Santa Eulalia, Oratorio del Alcázar Mayor, del museo de San Juan de Dios, y los recintos de Monteagudo, a falta de rehabilitación y acondicionamiento, tendremos una ruta islámica para enseñar a visitantes y conciudadanos, como así mismo, un importante campo de trabajo para la investigación.

Los proyectos ganadores del Concurso de ideas para nuestro yacimiento, el de todos los murcianos, pueden y deben de contribuir a este deseo, conseguir esas señas identitarias y poder, como propone uno de los ponentes de hoy, Andrés Canovas, "pasear con tu hijo por un barrio islámico.

Esperamos e insistimos, como dijimos en la 1ª de las sesiones, que las autoridades responsables de Patrimonio Histórico, tanto de ámbito local, como regional, realicen las correctas diligencias para la puesta en valor del yacimiento, limpiando y acondicionando el recinto, petición a la que se suma Hostemur, ya que la Ley de Patrimonio Histórico, y la circunstancia de que su protección es temporal, les obligan a ello.



Detalle de la plaza diseñada por D. Andrés Canovas, desarrollada en su proyecto Un Museo Un Jardín.



D. Andrés Canovas, disertando de la Murcia medieval, con un plano de la ciudad en el cual esta representada la antigua muralla, y los pocos restos que se conservan de ella.



D. Andrés Canovas, presentando sus ideas para la cota cero, nivel del yacimiento.



Decálogo de intenciones, del proyecto Un Museo Un Jardín, de D. Andrés Canovas.



El arqueólogo D. Francisco Fernández Matallana, presentando sus propuestas para el desarrollo de la puesta en valor del yacimiento, dentro del proyecto Un Museo Un Jardín, de D. Andrés Canovas.



Detalle de la plaza diseñada por D. Guillermo Vázquez Consuegra, desarrollada en su proyecto Colores y Sombras. Ante la imposibilidad de su presencia, ya que se encontraba en Milán, nos remitió un power-point, el cual se visiono por todos los presentes.






En la próxima tercera sesión, los equipos de D. Juan Carlos Cartagena - Clavel Arquitectos, nos presentaran su proyecto A Corazón Abierto, y por parte de D. Roberto Santatecla, se presentara el proyecto Arriate.

Se celebrara el próximo día 29 de Junio, en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Murcia, con horario de 18'45 a 21'00 horas.

Dando las gracias por vuestra asistencia.

Un saludo.

No hay comentarios: