Nacimiento Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban" |AYSE|



















Creación de la Asociación  6/09/2010

- La asociación nace de una parte del movimiento ciudadano (Plataforma ciudadana "Salvemos el Yacimiento de San Esteban") surgido con motivo del intento de destrucción del yacimiento para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

- Los fines de la misma son: Controlar el proceso, que se debe de llevar para que el yacimiento en el tiempo justo sea seña de identidad de Murcia, controlando que los procesos, concurso de ideas, licitación y desarrollo de las obras, excavación científica, puesta en valor y musealizacion, sean de acuerdo con la legalidad vigente, transparentes y llevados a su fin adecuadamente.

- La asociación utilizara todas las herramientas legales para que el proceso sea el correcto, utilizando la movilización ciudadana si llegado el caso fuera necesario

PUBLICACION DE LA NOTA DE PRENSA DEL 14-09-2010

Amigos del Yacimiento de San Esteban

Una asociación nace para velar por la integridad de San Esteban

El colectivo continúa la labor realizada por el movimiento ciudadano que se creó para evitar el desmontaje de los restos árabes. Reclama la puesta en valor y la musealización del yacimiento

01:05
VOTE ESTA NOTICIA

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
REDACCIÓN Una veintena de personas ha constituido la asociación Amigos del Yacimiento de San Esteban, colectivo ciudadano que persigue «el fomento, el desarrollo y la difusión del yacimiento y del patrimonio cultural de la región de Murcia», según apunta dicha asociación, y que se basa en el camino ya recorrido por el movimiento ciudadano que se gestó el pasado año tras aparecer los restos árabes en esta zona de la ciudad justo cuando se realizaban las excavaciones previas a la construcción de un parking subterráneo de cinco plantas.

Amigos del Yacimiento de San Esteban nace para velar por la conservación de estos restos arqueológicos, cuyo desmontaje fue evitado gracias al «movimiento ciudadano espontáneo» que surgió el pasado año ante las decisiones adoptadas en primera instancia por parte del servicio de Arqueología del ayuntamiento de Murcia y de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Fuentes de la nueva asociación aseguraron que «se vigilará y se defenderá» la integridad del yacimiento y que se denunciará ante las autoridades pertinentes, si se da el caso, cualquier medida que ponga en peligro dicha integridad.

Además, apuntaron que se llegaría a la movilización ciudadana si fuese preciso para que la protección, puesta en valor y musealización del yacimiento continúe «hasta que llegue a buen fin».

Para ello, se hará un seguimiento «exhaustivo» de la convocatoria y la ejecución del concurso de ideas previsto para que se lleve a cabo dentro de los plazos anunciados.

Igualmente, los miembros de Amigos del Yacimiento de San Esteban velarán por la correcta licitación de las obras y para que se lleve a efecto la definitiva declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este yacimiento.

Además, reclaman la intervención del comité de expertos y de la fundación Murcia Medieval «hasta que se recupere en su totalidad el espacio público de San Esteban y su entorno».

«Queremos participar en los procesos y grupos de trabajo que están previstos en la normativa vigente, referidos a participación de Asociaciones y Fundaciones ciudadanas», comenta la asociación a través de un comunicado al tiempo que asegura que está asesorada por expertos medievalistas y de musealización, tanto nacionales como internacionales «que siguen muy de cerca todo lo que acontece en torno al yacimiento y que prestan su asesoramiento de forma voluntaria y desinteresada».

La asociación, que está presidida por Nieves Olmo, busca aunar esfuerzos e invita a los interesados a integrarse en ella dirigiéndose al correo electrónico arrixacanueva@gmail.com.




No hay comentarios: