DEMANDAS A LA ADMINISTRACION

CREACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL

-Se debe crear un Plan Especial para San Esteban fundamentalmente por tres motivos:

1º- La parcela en la que está situado el Yacimiento está clasificada con la nomenclatura GE, la cual significa que está afectada por la normativa especial Casco Histórico.



2º- La parcela del Yacimiento está anexa a dos monumentos BIC: Palacio de San Esteban y la Iglesia del mismo nombre, lo cual añadido a que el Yacimiento está en proceso de declaración de BIC., este tiene la misma protección que los edificios colindantes.



3º- Los criterios para la catalogacion de BIC., con arreglo a la normativa vigente son:

- Ser un elemento representativo de una época histórica.
- Constituir un elemento urbano singular caracterizador de su entorno.
- Contener indiscutibles cualidades arquitectónicas de estilo, composición, materiales etc.
- Representar un testimonio de una organización social o forma de vida.
- No ser reproducible.
- Configurar la memoria histórica colectiva.
- Que su perdida total o cualquier alteración de sus características produzca un daño irreparable sobre algunos de los valores que represente.

- Creemos que lo anteriormente expuesto, justifica la creación del PLAN GENERAL.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

- El comité de expertos se creó para la valoración de todo el proceso del yacimiento; deberían pasar por sus manos las bases del concurso de ideas y procesos posteriores.



REALIZACIÓN DE UN PROYECTO GENERAL PARA LA CERÁMICA Y MATERIAL DE SONDEOS DEPOSITADOS EN EL YACIMIENTO.

- En el yacimiento se encuentran dentro de un contenedor los restos extraídos; éstos ya llevan diez meses y catorce días en condiciones poco apropiadas y no se han tocado para nada tras la paralización de la excavación que finalizo el 9 de Diciembre de 2009. Estos restos se deben catalogar y restaurar para su posterior musealización por lo que la administración debe favorecer y facilitar esta intervención, su custodia en las mejores condiciones y hacer que se cataloguen, se restauren y se expongan cuanto antes.



- Así mismo el material de los sondeos realizados en la excavación, que finalizó el 9 de Diciembre de 2009, se encuentra abandonado a la intemperie metido en cajas de aspecto descuidado.



ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REVERSIÓN

-La Comunidad debe hacerse con la propiedad de la parcela, ya que en su momento se cedió para una finalidad que ya no existe.

ACEQUIAS DE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII

-Se debe averiguar dónde está depositado el material de las mismas y su estado.



CONCURSO DE IDEAS

-Hoja de ruta: Se debe fijar un calendario que refleje los tiempos, Concurso de Ideas, Licitación, y la intervencion en el entorno con arreglo a las normas del Plan Histórico de la ciudad de Murcia.

-Medidas para la participación de los colectivos ciudadanos interesados en el Jurado del concurso de ideas.

PROYECTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN

-Se debe redactar un proyecto creando un Plan Director el cual establezca: Campañas de intervención y la duracion de las mismas.

MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

-Los edificios: Palacio e Iglesia de San Esteban deberían utilizarse para este fin, formándose un conjunto único.




TRAMITACIÓN DE BIC

-Conocer el estado actual de la tramitación del expediente de BIC.

MEMORIAS DE EXCAVACIÓN

-Se deben hacer publicas las memorias de la excavación que finalizó el 9 de Diciembre de 2009 y la última, realizada por Cyrespa.

FUNDACIÓN MEDIEVAL.

-Conocer el estado de tramitación de la Fundacion Medieval, la cual es parte fundamental en el proceso.

4 comentarios:

Más de Historia dijo...

En ese plan especial se podría solicitar la misma catalogación para el trazado de la muralla, ya que está asociada a edificios munumentales de la misma categoría. Y se podría significar dicho trazado de alguna manera: poniendo placas que indiquen la situación de puertas y portillos tanto andalusíes como cristianos, por ejemplo. Ese fue uno de los trabajos del LIM 2010!!

Anónimo dijo...

Carmen, la muralla ya es BIC.

Más de Historia dijo...

En efecto, la muralla ya tiene valor de Bic allá donde aparece, pero me refiero al TRAZADO, a las calles por donde en el pasado estaba la muralla, los espacios ausentes de la muralla.
Gracias por tu aclaración; está muy bien publicitar esas cosas donde sea!

Anónimo dijo...

Más q un plan especial, lo que hay q pedir es un Estudio de Detalle, pues San Esteban es un manzana dentro del plan general en una zona urbana. Un Plan Especial se referiere a un grupo de manzanas y calles; q iría más allá de la Iglesia, el Palacio y el Jardín de San Esteban. Estos términos parece q significan lo mismo, pero en el aspecto técnico son muy diferentes.
Los sondeos a los q os referís son geotécnicos, no arqueológicos. Esas cajas azules contienen normalmente muestras de terreno, cilindros de tierra q una maquina perforadora saca de una superficie. Un sondeo arqueológico es la excavación de una pequeña superficie; por lo que el resultado de dichos sondeos es igual q los de cualquier excavación: bolsas con piezas de arcilla, restos humanos, huesos de animales, .. que suelen tener mucho volumen; por eso se almacenan en contenedores o en cajas mucho más altas q las azules de la foto.
Es difícil que el Palacio de San Esteban actúe como centro de interpretación del yacimiento, pues se utiliza como sede del Gobierno Regional. La Iglesia, al no estar sacralizada, podría incluirse como punto de entrada, pero a través de un sistema bajo el nivel de su suelo q resultaría complejo, pues los restos están 3 m por debajo de ese nivel.