CRONOLOGÍA DE LAS DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y RESPUESTA CIUDADANA A PARTIR DEL 16-11-09

NUESTRO RECONOCIMIENTO PERSONAL A LOS PARTICIPANTES EN  LOS ACTOS QUE SE TUVIERON QUE REALIZAR PARA EVITAR EL DESMONTAJE DEL YACIMIENTO.

19-11-09  INFORME DE ÁNGEL INIESTA PARA EL DESMONTAJE DEL YACIMIENTO
- El arqueólogo Ángel Iniesta San Martín de la Dirección General de Bellas artes, firmó un informe sugiriendo el desmontaje de 3.000 , para volver a montarlos encima del futuro Parking.
Ángel Iniesta
27-11-09 PRIMERA DENUNCIA, ANTE EL SEPRONA

- Primera denuncia en el seprona, después de una reunión en la Plaza Mayor para elaborar la denominada Carta de San Esteban.

28-11-09 NEGACIÓN DE CULTURA DEL DESMONTAJE DEL YACIMIENTO Y   DECLARACIONES DE UN DIRECTOR DE LA EXCAVACION

- La Conserjería de Cultura niega que haya comenzado el desmontaje del yacimiento.


- Los directores de la excavacion elaboraron un informe a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales aclarando que el material que estaba apilado en los palets, estaba siendo almacenado para conservarlo y que este material estaba en los niveles de relleno arqueólogico (material suelto), confirmando que no se había desmontado ninguna estructura, como también manifestaron su preferencia por conservar el yacimiento in situ.

4-12-09 ACTO DE ENTREGA DE ESCRITO Y PERGAMINO A LOS PRÍNCIPES 


- Momento de la entrega a los Príncipes, de un escrito y de un pergamino de la Murcia del siglo XII.


-Nuestro agradecimiento a una persona que, cuando tengamos su autorización se le nombrará, realizó  gestiones ante la Casa Real, para que, tanto los Príncipes como lo Reyes hayan tenido siempre información sobre el yacimiento. Un saludo muy cariñoso para él y su señora.



9-12-09 SEGUNDA DENUNCIA, ANTE FISCALÍA POR EL COMIENZO DEL DESMONTAJE DEL YACIMIENTO

- Nuestro reconocimiento personal a las personas que se desplazaron a la fiscalía y consiguieron que el fiscal se ocupara en el momento de lo que estaba ocurriendo y se tomaran las medidas que evitaron el desmontaje del yacimiento.

- A primera hora de la mañana, la empresa Ligia 2000 comienza el desmontaje de los muros de ladrillo en la zona del palacio frente a la mezquita y tras el conocimiento de ello se procedió a denunciar ante la fiscalía lo que estaba ocurriendo, surtiendo efecto la misma y paralizando el Juzgado Nº 1 el desmontaje del yacimiento.

SERIE FOTOGRÁFICA DEL DESMONTAJE:

- Obreros desmontando uno de los muros  de uno de los recintos palaciales.













 - Con el material extraído en la mano.














































EL SERVICIO DEL SEPRONA EN EL MOMENTO DE PERSONARSE EN EL YACIMIENTO CUANDO SE ESTABA COMETIENDO EL DESMONTAJE DEL MISMO


- Los agentes del Seprona en el momento de su presentación en el yacimiento.







- Los agentes del Seprona, en el momento de levantar acta del desmontaje del yacimiento, una vez levantada fue llevada al Juzgado Nº 1 y posteriormente volvieron al yacimiento con el Secretario del juzgado paralizando el desmontaje del yacimiento.










- El Seprona levantando reportaje fotográfico del desmontaje del yacimiento.









PARALIZACIÓN DEL JUZGADO DEL DESMONTAJE DEL YACIMIENTO


- Momento en que el Secretario del juzgado, acompañado de la policía judicial, entra en el yacimiento para entregar la orden judicial que paralizaba el desmontaje del yacimiento.

-Tras la paralización del desmontaje del yacimiento, el juzgado tomó declaración a uno de los directores de la excavacion y éste reconoció que se estaba desmontando el yacimiento y que había intentado que esto no sucediera.

RESPUESTA CIUDADANA
- Nuestro homenaje a una señora de los pies a la cabeza que, acompañada de su nieta, se puso de barrera entre el camión que traía las cajas y el yacimiento, y a Julio que se le puede nombrar por subirse a la cabina, a los dos mi reconocimiento personal. De este hecho no hay fotografías pero aquí consta.
- Y nuestro reconocimiento personal a todos los participantes en las medidas que se tomaron, encadenamientos, concentración en las puertas del yacimiento y por hacerse oír tan fuerte que hasta el presidente de la Comunidad de viaje en Alemania escuchaba las voces de todos los allí concentrados.
- Tras este hecho el camión consiguió entrar en el yacimiento por la puerta trasera, procediéndose al cierre del yacimiento con cadenas y candados, concentración de ciudadanos en las dos puertas y mucho ruido.




- Cadenas
y candados.











-Concentración ciudadana en las puertas del yacimiento.








19-12-2009 MANIFESTACIÓN

- Por todo lo sucedido y el abandono del yacimiento, se celebró una manifestación llegando a participar unas 5.000 personas.

- Un detalle de la manifestación fue que la cabeza de la misma estaba en Santo Domingo y la cola estaba todavía en la puerta del Ayuntamiento.








29-12-2010 INFORME SECCIÓN DE ARQUEOLOGIA DEL AYUNTAMIENTO

-La Sección de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, emite un informe en el cual se autorizaba la cubrición del yacimiento con gravas hasta colmatar los muros y el resto con tierra.
-Se evito dicho enterramiento.


-Carmen Martinez Salvador, jefa del Servicio de Arqueologia del Ayuntamiento de Murcia.











11-01-2010 REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS 




- Reunión del comité de expertos formada por:




MIEMBROS DE LA COMISIÓN

 - Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

 - Rafael Pardo Prefasi, arquitecto profesor de la UMU.

- José María Luzon, catedrático de Arqueologia de la Complutense.

- Juan F. Jimenez, director del Centro de Estudios Medievales de Lorca.

- Emilio Estrella, ingeniero.

- Carmen Perez, del Instituto de Restauración de Valencia.

- Ricardo Mar, profesor de la Universidad Rovira y Virgill de Tarragona

No hay comentarios: