Ante la situación actual del yacimiento sin un Plan Director y con un vallado de obra lamentable, tanto estéticamente como falta de seguridad para los peatones, el pasado día 5 de Diciembre, nuestra asociación presento ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo las propuestas de Plan Director y proyecto de mejora del vallado del yacimiento de San Esteban.
ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL YACIMIENTO DE SAN
ESTEBAN”
PROPUESTA DE PLAN DIRECTOR
PARA EL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN
INDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE A
Reseña de este Plan
Director
Estructura de las
propuestas del Yacimiento de San Esteban
Objetivos:
Los tiempos del Plan
Metodología
Fases de elaboración
Líneas estratégicas y
desarrollo de medidas
PARTE B
RESUMEN DE CONTENIDOS
Un modelo de gestión
Protección avanzada
Catálogo del Yacimiento de San Esteban
Atlas cartográfico del Yacimiento de San Esteban
Conservación y
restauración
Carta de Conservación y Restauración del Yacimiento de San Esteban
Talleres del yacimiento de San Esteban
Paisaje Cultural. La
relación con la Arqueología
Arqueología del paisaje.
Plan de Arqueología
Relación constante
con los agentes y el público
Centro de Investigación de Visitantes
Fundación Yacimiento de San Esteban
Web Yacimiento de San Esteban
El Yacimiento de San
Esteban y las conexiones con la ciudad de Murcia
Conexiones con la ciudad
Espacios y ejes de ordenación para el fomento de las relaciones urbanas
Mejora de la
infraestructura
Accesos y entorno urbano
Visita pública
Servicio didáctico “San Esteban Educa”
Museo de San Esteban
INTRODUCCIÓN
Ø Las propuestas de la
asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban” con respecto al yacimiento de
San Esteban, integran las diferentes estrategias que lo configuran como patrimonio
cultural relevante.
Ø En el siglo XXI el
patrimonio cultural forma parte indispensable de los activos de una sociedad, a
través de los cuales alcanza plena madurez en el plano de las ideas, del
conocimiento y de la cultura. La
concepción de un patrimonio que se inserta en la sociedad, se concibe desde parámetros
de desarrollo sostenible ya que se trata de bienes que no son renovables.
Desde esta perspectiva, el yacimiento de San Esteban se debe de poner en valor
en las condiciones más adecuadas y legarlo a las generaciones futuras sin
desvirtuarlo.
Ø Con estas premisas, deben
de producir formas avanzadas de
entendimiento por parte de los diferentes colectivos que se ven implicados como
público, investigadores, hosteleros, comerciantes, empresas turísticas etc. que
tienen negocios relacionados con la vida del monumento.
Ø Para dar a conocer un
proyecto de estas características y conectar con los diferentes agentes y tipos
de público, para los cuales el yacimiento de San Esteban es un referente de
gran interés, la asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban” hace llegar a
esa Dirección General de Bienes Culturales lo que debería ser el Plan Director sobre el cual se debería de
regir el futuro del yacimiento.
Este
documento tiene
dos partes fundamentales:
Parte A. Claves de este Plan Director del yacimiento de San Esteban.
Ø Descripción de
conjunto del plan, destacando los aspectos fundamentales que lo definen como instrumento
de la gestión que deberían de llevar a cabo los gestores del yacimiento de San
Esteban.
Parte B. Resumen de
contenidos
Ø Se destacan aquellos
aspectos que implican más directamente a los diferentes agentes y al público.
PARTE A
CLAVES DE ESTE PLAN DIRECTOR DEL
YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN”
Reseña de este Plan Director
Ø Este Plan Director es
ante todo un plan estratégico, que
debería permitir a los gestores establecer
las políticas que va a acometer en el futuro, para mantener un equilibrio adecuado entre conservación y uso.
Ø Los planes directores
o equivalentes no se acogen a una normativa especial como la urbanística, ni
pueden sustituirla. Su cometido es integrador y permite a esa Dirección General,
coordinar todos los frentes en los que se desarrolla su actividad, intentando
tener una presencia mayor en su campo de competencia técnica, social, cultural,
económica, etc.
Ø Cada vez es más
frecuente encontrar planes de este tipo, habituales en el mundo de la empresa,
vinculados al patrimonio cultural, ya que se ha llegado a la conclusión de que
un bien cultural puede conservarse y revalorizarse mejor, si se tienen en
cuenta la multiplicidad de factores que confluyen en el mismo, dentro de una
sociedad con mecanismos de relación muy complejos, que traspasan con frecuencia
las fronteras.
Ø En el caso del
yacimiento de San Esteban, debe tenerse en cuenta no sólo su inclusión en la
Lista de monumentos BIC; por encima de esta denominación, está su capacidad
para ser referente en todo el mundo y su delicada armonía entre yacimiento y
ciudad.
Ø Al mismo tiempo, el yacimiento
de San Esteban representa un ejemplo valioso de yacimiento, que mantiene a su
vez una relación especial con la ciudad de Murcia, llena de referencias culturales
de gran valor y constituye al mismo tiempo, un punto de apoyo vital para su
economía. El gestor del yacimiento de San Esteban no tiene que vivir de
espaldas a esa realidad, sino que ha de tratar a través de los años y con
distintas estrategias, de responder a esas demandas y de servir a la propia
ciudad de Murcia.
·
Este
Plan Director debería coordinar todos
los frentes de actividad que confluyen en un bien cultural de esta naturaleza,
tendiendo hacia una gestión especializada con anclajes decisivos en el plano
técnico, científico y cultural.
Estructura
de este Plan Director del yacimiento de San Esteban
Objetivos de este Plan Director. Los tiempos del
Plan
Ø Los objetivos de este
Plan Director se concretan en dos direcciones fundamentales, que hacen referencia
a la presencia del monumento en la sociedad y a la puesta en marcha de las acciones
sobre el mismo a partir de una gestión avanzada.
Objetivo general 1
Ø Este Plan Director se
concibe como un plan estratégico en el que se
inscriben todas las acciones sobre
el yacimiento, dentro de criterios de sostenibilidad, afirmando la preservación
de sus valores, su incorporación plena a la sociedad de la información y la industria
del conocimiento.
Objetivo general 2
Ø Este Plan Director
supone la puesta en marcha de un proceso de intermediación, que implica a toda la sociedad y el diseño
de una política de inversiones que permita alcanzar los fines expresados en el
mismo, sirviendo como herramienta al órgano gestor, y de apoyo a las relaciones de tipo institucional y social que se deriven
de su actividad.
Ø Este plan estratégico
tiene un significado muy importante para el yacimiento de San Esteban, ya que
supone la renovación de un proceso de gestión autonómica.
Ø La reflexión que se
genere, planteará, con toda seguridad y establecerá en definitiva, una saludable
expectativa de futuro para el yacimiento.
Metodología
Ø La aproximación metodológica a un plan
estratégico del yacimiento, exige tener en cuenta todos los registros que
proceden del campo de la historia, la arqueología, la arquitectura, la conservación,
la creación en sus facetas más diversas y, al mismo tiempo, debe configurar un entorno
en el cual sea posible una gestión
avanzada, que permita actuar en ese conglomerado de conocimientos
proyectándolo sobre la sociedad.
Ø Este Plan Director se
plantea a partir de que la administración, no ha actuado con la creación de un
Plan Director, el cual es imprescindible para el futuro del yacimiento.
Ø No se ha tratado
tanto de llevar a cabo una serie de trabajos exhaustivos para el Plan, que lo hubiesen
hecho excesivamente largo, como de trazar un diagnóstico de conjunto y la confección
de directrices para el desarrollo de la gestión en los próximos años.
Ø Para disponer de esa
primera radiografía del yacimiento de San Esteban, hemos contado con la colaboración
de un equipo de expertos muy amplio, cuya elección se ha basado en el
conocimiento que tienen del yacimiento y de los temas concretos que interesan a
este Plan.
Ø Esa posibilidad de
reflexionar sobre el yacimiento desde perspectivas diversas, proponiendo las
líneas, proyectos y actividades que se pueden desarrollar en el futuro, ha sido
muy estimulante y quizá el hallazgo metodológico más coherente, porque ha
supuesto preguntar a especialistas muy heterogéneos, no sólo qué pensaban sobre
este yacimiento tan singular, sino qué se podría hacer para mantener y asegurar
las condiciones de su delicado equilibrio.
Ø Existe una conciencia
muy clara en nuestro colectivo acerca de esta labor que es necesaria y que no cesara
hasta que el yacimiento de San Esteban, sea puesto en valor, y que no va a parar en la creencia y el deseo de que el yacimiento
de San Esteban perdure...
Ø También se ha partido
de una intención clara: este Plan Director no pretende ser un compendio del
saber sobre el yacimiento, sino contribuir de forma decisiva y clara a su papel
de estar en el tiempo, ha de servir a los gestores competentes para cumplir sus
fines y a la propia sociedad para reconocerse, para disfrutarlo y para
desempeñar una función activa.
Ø El Plan tiene un
principio rector inspirado en el trazado de sus fines, que estudia la propia
asociación asesorada por arqueólogos, restauradores, museólogos, historiadores
y arquitectos, que han colaborado en la redacción de esta propuesta de Plan
Director.
Fases de elaboración
Ø El proceso de
redacción del Plan ha sido una tarea larga e intensa en la que han participado una
gran cantidad de agentes, tanto internos como externos a la asociación, gracias
a los cuales se han obtenido los objetivos que se perseguían; fundamentalmente,
recoger en un documento las principales propuestas de futuro del yacimiento de
San Esteban, así como las acciones y recursos necesarios para su puesta en
marcha. La elaboración del documento ha estado constituida por las fases que se
señalan a continuación:
·
Preparación: constitución del equipo redactor, análisis -
diagnóstico de la situación de partida y elaboración de los primeros documentos
de trabajo, conforme a la valoración realizada y diseño de las medidas.
·
Participación: distribución del documento de trabajo, elaboración y
recepción de sugerencias y propuestas
·
Elaboración: tratamiento e integración por parte del equipo redactor
de las sugerencias y propuestas recibidas
Líneas
estratégicas y desarrollo de medidas
Ø Este Plan Director ha
acometido el diseño de las líneas estratégicas que se especifican en el documento.
Ø Las líneas estratégicas han facilitado la
concreción de las direcciones principales en las que debe moverse este Plan
Director, permitiendo que las diferentes acciones y programas propuestos
adquieran coherencia y efectividad.
Ø La especificación de
estas líneas no implica una adaptación posterior de la estructura administrativa,
sino que ésta se desenvuelve entre ellas ejecutando
los diferentes proyectos y estudios
que se derivan de las mismas. Aunque la
gestión tiene un apartado específico
en la línea estratégica, uso sostenible del yacimiento de San Esteban,
que considera su problemática concreta, es obvio que el reto que este Plan
Director le va a plantear a la estructura gestora consiste en moverse con agilidad entre todas sus determinaciones.
Ø La presentación de
las líneas estratégicas y las
medidas, se desarrolla siguiendo un modelo común en el que consta la
descripción, objeto, desarrollo, resultados esperados, etc. Este es el formato
en el que se detalla el Plan para cumplir sus determinaciones:
·
LE1 PRESERVACIÓN.
·
LE2 El YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN COMO PAISAJE
CULTURAL.
·
LE3 EL USO SOSTENIBLE DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN.
·
LE4 EL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN Y LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO.
LE1
PRESERVACIÓN
Ø La Dirección General de Bienes
Culturales debe plantearse la tutela del yacimiento de forma
integral con todas sus implicaciones urbanas, con una relación innovadora de la conservación, uso y puesta en valor,
que permita el equilibrio de las condiciones materiales y funcionales, acrecentando sus valores monumentales,
culturales y simbólicos.
Ø PROGRAMAS:
· PARÁMETROS
PARA UNA PROTECCIÓN AVANZADA.
· ADECUACIÓN
DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN.
· LA
MATERIALIDAD DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN EN UN ENTORNO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, CONSERVACIÓN Y ANALÍTICA
Ø LE2
EL
YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN Y SU ENTORNO
Ø El entorno urbano, como síntesis de las características de un determinado medio físico y
de la acción humana sobre él a lo largo del tiempo, es un producto cultural que
refleja las cualidades de la red de interacciones que se establecen entre las
sociedades y el medio. El yacimiento de San Esteban es un paisaje cultural de
alto valor patrimonial tres BIC, que debe
ser atendido con carácter preferente
en la gestión del yacimiento, de acuerdo
con las directrices de la Convención Europea del Paisaje (2000).
Ø El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia recoge el derecho a
“vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible saludable, así como a
disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de
igualdad, debiendo hacer un uso responsable del mismo para evitar su deterioro
y conservarlo para generaciones futuras” El paisaje es importante, porque es un
excelente indicador de la calidad del medio.
Ø PROGRAMAS
·
ARQUEOLOGÍA
DEL PAISAJE.
·
PLAN
DE ARQUEOLOGÍA
·
CARACTERIZACIÓN
DEL PAISAJE
·
EL
AGUA
·
CONSERVACIÓN
DEL PAISAJE
·
CARTA
DE RIESGOS
·
ORDENACIÓN
DEL ENTORNO
Ø LE3
EL
USO SOSTENIBLE DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN
Ø El yacimiento de San Esteban es
un monumento vivo, un lugar habitado que se debe de caracterizar por
acoger usos y actividades a lo largo del tiempo. Los conflictos también han
estado presentes, precisamente por su consideración como recurso. En la
actualidad, se establece la sostenibilidad como una cualidad asociada
indefectiblemente al desarrollo económico y social, en aquellos procesos de
aprovechamiento compatibles con la memoria y los valores del yacimiento. El uso
turístico cultural debe destacar de
forma preeminente en este contexto y se convierte en uno de los retos más
importantes para la gestión del yacimiento en los próximos años.
Ø PROGRAMAS
·
ESPACIO
Y FUNCIÓN
·
LA
VISITA PÚBLICA
·
MOVILIDAD,
ACCESIBILIDAD. TRÁFICO Y TRANSPORTE
·
RECURSOS
HUMANOS Y MATERIALES
·
MECENAZGO
Ø LE4
EL
YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA INDUSTRIA DEL
CONOCIMIENTO
Ø En una sociedad como la actual, la comunicación y el intercambio de
conocimiento y actividades se entienden como indispensables en las estrategias
relacionadas con el papel de las instituciones y el patrimonio cultural, y son
precisamente las nuevas tecnologías, las que brindan una plataforma excelente
para apoyar este tipo de relaciones.
Ø PROGRAMAS
·
INSTITUCIONES
DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN
·
LA
ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA
·
EL
YACIMIENTO
·
ARQUITECTURA
DE LA COMUNICACIÓN / DIFUSIÓN PARA EL YACIMIENTO
·
EL
YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN. LABORATORIO PARA LA CREACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
ARTÍSTICAS
·
LA
INVESTIGACIÓN EN EL YACIMIENTO. CENTRO I+D+i. REDES
·
LA
FORMACIÓN EN EL YACIMIENTO
·
EL
YACIMIENTO COMO REFERENTE
PARTE B
RESUMEN DE CONTENIDOS
Un
modelo de gestión
Ø Se propone un nuevo
ciclo en la funcionalidad del yacimiento de San Esteban. Una realidad
patrimonial que desempeña funciones diversas: patrimoniales, culturales,
turísticas, paisajísticas, de investigación, simbólicas y medioambientales.
Todo ello requerirá un marco de interpretación
de las dimensiones sociales del patrimonio, de las motivaciones y
requerimientos de los visitantes y por tanto, de un modelo de gestión
sostenible acorde con las necesidades y
demandas.
Protección
avanzada
Ø La declaración de BIC del yacimiento de San Esteban, supone la asunción
por parte de la administración de una nueva
realidad patrimonial. Una vez actualizada legalmente la nueva figura de
protección, prevista por la ley, la principal propuesta de actuación desde el
ámbito de la tutela, consistirá en la revisión y adaptación del ámbito
protegido por la declaración, a la nueva
dimensión urbana y territorial adquirida por él y tras su declaración. Para
ello, se propone corregir y ampliar
la delimitación propuesta, buscando una correspondencia efectiva con el resto de espacios ordenados por la administración
local y autonómica.
Ø Además, para ejercer
una protección eficaz sobre el
yacimiento, es necesario que se produzca el estudio y reconocimiento de los distintos bienes que representan la
riqueza patrimonial que lo
caracteriza y que determina el sistema de protección actual y su ámbito de aplicación.
Ø La ampliación del
conocimiento del yacimiento y la mejora de los mecanismos de protección, requerirá
la realización de una serie de inventarios y catálogos cuyo resultado será
incorporar eficientemente el patrimonio del yacimiento en su totalidad al campo
tutelar. Este conjunto de instrumentos, se unifica bajo lo que este Plan
Director denomina Catálogo del
yacimiento de San Esteban,
que aborda la caracterización completa del yacimiento, tanto desde el punto de
vista cultural, como natural.
Sus
instrumentos de descripción serán los siguientes:
·
Catálogo
de inmuebles del yacimiento y su entorno
·
Catálogo
de bienes muebles vinculados
·
Toponimia
del yacimiento y su entorno
·
Catálogo
de flora, que existió.
Ø El propósito de cartografiar el yacimiento, constituye
un objetivo paralelo y complementario al de elaboración del Catálogo del
yacimiento y adquiere en este Plan Director una dimensión apropiada al
yacimiento, ya que debe reunirse en un mismo instrumento la representación del mismo
y de su territorio en diferentes soportes y con perspectivas procedentes de
distintos campos del conocimiento. El Atlas
Cartográfico del yacimiento, se concibe como elemento integrador
de todas las actuaciones en materia de planimetría del yacimiento. Este
compendio cartográfico surge con el propósito de reunir la cartografía temática
activa del Conjunto del yacimiento, facilitando su consulta y
utilización a través de plataformas informáticas.
Ø La ordenación del
entorno, buscando la protección del yacimiento, la mejora de su accesibilidad, y
la dotación de infraestructuras acordes
y la puesta en valor de sus espacios libres.
Las
principales propuestas que este Plan Director establece en relación a la revisión:
·
Revisión
de los límites del plan especial y adaptación de éstos a los del entorno del Yacimiento.
·
Catalogación
detallada del yacimiento y su entorno.
·
Vertebración
territorial por corredores peatonales.
Conservación
y restauración
Ø La problemática de
los bienes culturales, su conservación,
gestión y difusión, ocupan y preocupan de modo creciente a distintos
estamentos administrativos y campos profesionales.
Ø No cabe duda que uno
de los grandes problemas de nuestro tiempo, es la salvaguardia de los testimonios
históricos de las culturas y civilizaciones pasadas y presentes; la
conservación de bienes culturales se compromete igualmente, de modo complementario,
con la defensa global de la naturaleza y el equilibrio ecológico y ambiental.
Estas cuestiones asumen perfiles decisivos, no sólo en cuanto a la preservación
de nuestra memoria histórica como garantía de mantenimiento de la identidad
cultural, sino también como modo de posibilitar la propia supervivencia y
continuidad.
Ø La restauración y conservación del yacimiento
de San Esteban ha de evolucionar como en otros tantos monumentos, desde las
artes plásticas y oficios artesanales, hasta el conocimiento científico, de forma
que la intervención en la actualidad, sólo puede concebirse como un conjunto de
acciones integradas, que requieren de las diversas aportaciones de equipos
interdisciplinares y de una fase de conocimientos e investigación previos, que
debe utilizar las técnicas de análisis y ensayo disponibles, que permiten
caracterizar perfectamente los materiales, su estado de conservación, y definir
las causas y mecanismos de deterioro.
Ø Cualquier intervención que se promueva sobre los elementos
patrimoniales del yacimiento, debe
seguir el desarrollo común a toda metodología científica: investigación de
las fuentes, análisis, interpretación y síntesis. Sólo en estas condiciones, el
trabajo realizado preserva su integridad física y hace accesible su
significado. Esta aproximación, aumenta la capacidad de descifrar el mensaje y
contribuye a un nuevo reconocimiento.
Ø Desde este Plan
Director, se incide en la necesidad de poner
en marcha acciones que aseguren la calidad
de las intervenciones y organicen la dinámica de las obras, de forma
compatible con el resto de usos y funciones, así como en la adopción de nuevos sistemas
de protección, seguridad, y fomento de la conservación preventiva como
herramienta de participación social.
Ø La Carta de
Conservación y Restauración del yacimiento de
San Esteban, debe
ser el documento que puntualice y ponga en práctica estas reflexiones con la
finalidad de conseguir una planificación más idónea en los procesos de
intervención, la compilación de metodologías, diagnósticos, técnicas y
tratamientos eficaces y novedosos. Así como activar la participación de las disciplinas que sean necesarias, dimensionando el alcance de los
proyectos, su programación y difusión.
Ø La asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban”, como institución
responsable, promociona la reflexión y
el consenso en torno a las nuevas concepciones y fórmulas de conservación y restauración
en su diverso ámbito patrimonial.
Talleres del yacimiento de San Esteban
Ø Los talleres del yacimiento de San Esteban deben
ser modelo de una intervención especializada, con la finalidad de dar cobertura a la variedad de situaciones que se
derivan de las necesidades de conservación
y/o restauración física de los bienes muebles e inmuebles, que constituyen
el yacimiento.
Ø El personal que
integre los talleres, poseerá un alto grado de cualificación profesional en reciclaje
constante a través de la asistencia a congresos y cursos específicos de
restauración, eventos relacionados con la profesión, estancias en otros
talleres y visitas a restauraciones de bienes patrimoniales con casuísticas
comunes.
Ø La principal propuesta
de este Plan apuesta por la consolidación de un gran Centro de Intervención, constituido por los talleres tradicionales
de restauración, ampliados y mejorados, y por nuevos talleres tendentes a una
mayor especialización de las intervenciones y al fomento de la experimentación
e innovación científico-técnica, en el marco de las políticas integradas de investigación
y desarrollo de la sociedad del conocimiento. No obstante, esta organización presenta
un carácter abierto respecto a posibles y necesarias divisiones futuras. Tanto
el laboratorio, como los distintos talleres de trabajo propuestos, contarán con
los medios materiales suficientes y la infraestructura necesaria, que garantice el desarrollo seguro de las
labores de restauración, aprendizaje e
investigación.
Este
futuro centro de intervención quedará constituido por las siguientes unidades
de trabajo:
·
Laboratorio
de análisis
·
Taller
de restauración de materiales pétreos: piedra, tapiales, hormigones, morteros, revocos
y estucos
Paisaje
Cultural. La relación con la Arqueología
Arqueología del paisaje. Plan de Arqueología
Ø El yacimiento
presenta la necesidad de una planificación
arqueológica bien armada técnicamente. En tal sentido, habrá que contar con
la experiencia de otros centros.
Ø La arqueología en el
yacimiento, presenta una relación directa con la conservación. La integración
plena de la actividad arqueológica en los proyectos de intervención sobre el yacimiento
de San Esteban, resulta fundamental para la operatividad y buen funcionamiento
del sistema.
Ø La intervención arqueológica necesita
organizarse de acuerdo con criterios normativos generales y específicos, que
regularicen las diferentes acciones en el yacimiento. Los trabajos arqueológicos
requieren la aplicación de técnicas
precisas, un apoyo documental
muy importante, un registro minucioso
de las excavaciones y prospecciones, la
clasificación, limpieza,
catalogación y depósito de los materiales hallados, etc.
Ø “La investigación científica es inherente a
la práctica arqueológica”; así lo recoge el Reglamento de Actividades
Arqueológicas, como uno de sus objetivos
principales.
Ø La actividad arqueológica lleva consigo un
componente técnico fundamental para el desarrollo del trabajo, pero es en el
proceso científico, donde tiene lugar un despliegue adecuado de medios para
llevar a cabo en profundidad el planteamiento de objetivos, hipótesis,
metodología, análisis de los resultados, discusión y conclusiones, base de la
investigación cuyo objetivo final es el conocimiento histórico.
Ø El desarrollo de la investigación en el
yacimiento, se propone en una medida única de gran extensión. Su visión por
escalas, de aproximación al objeto y al territorio, parte de una consideración
metodológica ineludible en el caso del yacimiento: la necesidad de establecer
los vínculos entre objeto y espacio, la consideración de la arqueología como una parte esencial del paisaje y la
participación de la misma, como una herramienta de aquél y de los proyectos que
se desarrollen a través de la Guía del Paisaje contemplada en el propio Plan
Director.
Ø Se parte del objeto
fundamental de un organismo complejo, cuyo horizonte se funde con la huerta
murciana. Queda mucho por aclarar acerca del propio yacimiento, por lo que las
autoridades se deberían plantear la dotación preferente de recursos en esa
dirección.
El
yacimiento, protección y puesta en valor.
El
yacimiento, Ciudad y territorio.
Ø Estas dos últimas
temáticas, comprenden líneas de investigación de gran interés extendidas a su
territorio de influencia, en las que puede implicarse la asociación exigiendo a la propia Consejería de Cultura
y grupos de investigación con importantes proyectos en ese terreno, que se
lleven a buen fin, como hasta hoy esta asociación está haciendo.
·
Se
podrá configurar un interesante panorama, en el que se pongan en marcha proyectos que abarquen los diferentes
ámbitos espaciales, hasta promover un entramado o red de líneas de investigación con gran poder de
sugestión. Con toda probabilidad, se producirá una participación atractiva
para los investigadores, con resultados a medio y largo plazo que van a cambiar
de manera decisiva, la visión del yacimiento de San Esteban y su territorio de
influencia.
Ø Para llevar a cabo
las actuaciones propuestas sobre reglamentación, gestión de la información, investigación
y difusión, es necesario que exista un equipo de profesionales que, tanto desde
la administración como desde la asesoría y colaboración externa, se encarguen
de desarrollarlas.
Se propone:
Ø La creación de la Oficina Técnica de Arqueología, que gestione todos
los trabajos arqueológicos del yacimiento.
Ø La Carta Arqueológica y el Banco de Muestras, son dos medidas
básicas para el yacimiento de San Esteban que permitirán articular un instrumento
complejo, que racionalice todo el proceso investigador. Esta herramienta actúa
en varios planos de la realidad arqueológica del yacimiento y se apoya inicialmente,
en la información existente que procede de trabajos ya realizados que deben revisarse
y ampliarse.
Ø La Carta
Arqueológica del yacimiento de San Esteban, se concibe como una
serie de documentos de carácter informativo, analítico y de consulta, que
tienen como objetivo primordial el conocimiento y protección del patrimonio
arqueológico, convirtiéndose en instrumento para su tutela y gestión por parte
de los gestores. Como medio de planificación, el documento incluirá los
trabajos de inventario, delimitación y catalogación del patrimonio arqueológico
del yacimiento. También contemplará el análisis de su estado actual, la
elaboración de un diagnóstico, y la definición de actuaciones en materia de
investigación, protección, conservación, difusión y puesta en valor de su
patrimonio arqueológico.
Ø El Banco de
Muestras
constituirá
el lugar encargado de centralizar el análisis de los muestreos realizados en el
yacimiento, facilitando el estudio e investigación de las cualidades materiales
de los elementos que la constituyen.
Gestión del
yacimiento
Ø Los gestores del yacimiento de San Esteban tienen un doble
cometido, ya que el yacimiento está situado en el centro de la ciudad, en una
perspectiva adecuada a los nuevos criterios de tutela del patrimonio cultural, promoviendo acciones que implican al yacimiento
y al entorno.
Ø La conservación del patrimonio, la
eco-eficiencia, y la igualdad son las claves del reto de responsabilidad
ética que debe asumir este centro. Un nuevo enfoque interdisciplinar en el que más
allá de asegurar un uso razonable, social, turístico, equitativo y eficiente
del paisaje como recurso, se garantice también una gestión sostenible.
Ø Este centro se
concibe como un espacio de formación, de
encuentro y de intercambio de experiencias entre el yacimiento,
administraciones, universidades, colectivos profesionales y el conjunto de la
sociedad, en todo lo relacionado con la gestión y conservación del entorno. Se convertirá
en el pilar fundamental de la estrategia para la conservación y gestión del
entorno, el sistema de espacios libres y su entorno.
Ø La formulación de la Guía del entorno
es especialmente apropiada en un enclave como el yacimiento de San Esteban,
porque se dan circunstancias idóneas de tipo socioeconómico para el mantenimiento de unos valores arquitectónicos que tienen una
relación determinante con el patrimonio
cultural y natural. Ésta se plantea como un instrumento, que permite
conocer un lugar, definir las claves de su formación y desarrollo y determinar
las pautas y acciones por las cuales es posible garantizar su sostenibilidad. Su formulación necesita de una
interlocución importante con los diversos colectivos y entidades públicas o
privadas implicadas en el territorio, ya que interesa que la guía actúe como
tal orientando las políticas urbanísticas en el futuro y eso no es posible sin
el concurso de los interesados.
Ø El futuro de la protección y conservación del
yacimiento, se inscribe en una consideración adecuada de su entorno y en la
adopción de medidas en las que exista una colaboración con los diferentes
sectores que intervienen en la definición y dinámica del mismo.
Relación
constante con los agentes y el público
Ø Se prevén varios aspectos fundamentales para llevar a
cabo esta interacción, apoyados en determinados casos por instrumentos de nueva
creación:
·
El
Centro de Investigación de Visitantes
encargado de los estudios de público, planificación turística y capacidad
de acogida y de la evaluación de criterios de gestión de la visita al yacimiento
fomentando su acrecentamiento como experiencia estética de calidad. El objetivo
final es encontrar criterios que permitan establecer un umbral óptimo de
utilización del espacio (número total de visitantes que deben entrar diariamente
al yacimiento), capaz de asegurar la calidad de la experiencia estética de la
visita y la conservación, a partir de criterios museográficos, de percepción
visual y de protección del patrimonio.
Ø Entre sus muchos
cometidos, también se dedicará a establecer el grado de satisfacción del
visitante ante los servicios prestados, ofreciendo información actualizada
sobre las demandas del público en relación a los distintos sectores implicados.
·
Se debe constituir
una Fundación para llevar a cabo
iniciativas y actividades culturales y científicas, que impulsen el
conocimiento y difusión del yacimiento de San Esteban, de sus valores estéticos
y su historia en relación con el contexto de la nueva sociedad de la
información y el conocimiento en el ámbito nacional e internacional. Esta
institución, se concibe como instrumento de participación social en la
acción cultural y captación de recursos económicos, estableciéndose como medio fundamental de coparticipación de los
ciudadanos en el sector público, mediante actividades de interés general.
El yacimiento de San Esteban y la
ciudad de Murcia
Ø Se proponen diversas acciones que intensifiquen la relación yacimiento y la ciudad de Murcia. Es necesario hacer constar
que algunas de las propuestas tendrán reflejo obligado a través de la revisión del
Plan General de Murcia, como instrumento de tipo urbanístico.
Conexiones
·
Mejora de las
condiciones de los accesos al yacimiento y su entorno: priorización de los
accesos peatonales que comunican la ciudad con el recinto. Las actuaciones de mejora
de los accesos, permitirán una relación más fluida de la ciudad con el entorno
y el yacimiento. Para cumplir con este cometido, se propone crear unos
corredores peatonales que comuniquen la entrada al yacimiento, permitiendo un
yacimiento más permeable, accesible y adaptado al peatón.
·
Se
propone una diversificación de las conexiones con el yacimiento a nivel de transporte público, para que se estudie
a través de un plan específico.
Espacios y ejes de ordenación para el fomento de las relaciones urbanas
Ø Este proyecto es una estrategia global para impulsar un nuevo
eje peatonal.
Mejora
de la infraestructura
Ø A partir de las dimensiones
urbanas del yacimiento, y poniendo énfasis en las necesidades de infraestructura
que plantea este Plan Director, se proponen una serie de modificaciones que han
de acometerse en áreas determinadas, con el fin de mejorar las infraestructuras generales del yacimiento en previsión de
ámbitos menos agresivos al entorno, distribución de los suministros necesarios
para los futuros servicios, mejora de la señalización, dotación de una identidad
corporativa y visual homogénea del yacimiento, de acuerdo con los hábitos
de comunicación actuales, etc.
Ø Los aspectos generales propuestos sobre
infraestructura urbana, se complementan con recomendaciones sobre la mejora del transporte público, considerando
políticas respetuosas con el medio ambiente, relacionadas con
la restricción de emisiones de combustión
negativas.
Ø La principales
novedades que presenta este Plan Director en relación a la mejora y creación de nuevas
infraestructuras, serían el Centro de Interpretación y el Gabinete Didáctico,
que actuarían como antesala del yacimiento para grupos de atención
especializada: público infantil, tercera edad y personas con minusvalías. Todos
ellos, podrán ampliar la experiencia de la visita, a través de actividades
especializadas como sala de maquetas, reproducciones táctiles, emisión de
audiovisuales, talleres de difusión y aprendizaje, etc. Se concibe como
proyecto a ejecutar en varias fases y consiste en el establecimiento de un
conjunto de edificios destinados a albergar los servicios del yacimiento
.
Visita pública
Ø La gestión turística del yacimiento de San
Esteban constituye un ámbito de creciente preocupación para esta
asociación.
Ø La búsqueda de nuevas fórmulas de planificación y
estrategias de gestión, que garanticen la preservación de los valores
culturales, tangibles e intangibles del yacimiento, requiere la consideración
como paisaje cultural de alto valor y calidad y de un concepto renovado, del
desarrollo turístico sostenible, de la calidad de la experiencia del visitante
y del servicio público.
Ø Factores de
naturaleza diversa relacionadas con el volumen de visitantes, los
condicionantes de la capacidad de acogida, necesidades de conservación del
patrimonio, aconsejan la puesta a punto de nuevas estrategias de gestión orientadas a ajustar la capacidad
de acogida y cualificar la visita.
Ø La visita al recinto
del yacimiento debe ser un servicio estudiado de forma detallada por los
gestores, mediante trabajos sobre flujos turísticos y capacidad de acogida.
Desde este Plan Director, se plantea la convivencia entre el binomio formado
por la capacidad de carga máxima fijada por la norma de la visita y la gestión sostenible del yacimiento.
Ø Las novedades
introducidas por este Plan Director en relación a la visita pública, van
dirigidas al enriquecimiento de la
oferta cultural por parte del yacimiento, ampliando las posibilidades de visita hacia nuevos espacios y monumentos
de la ciudad. De este modo, el público que acuda a visitar el monumento
contará con nuevas propuestas
alternativas a la visita general, que
amplíen sus perspectivas de estancia en la ciudad. Desde este Plan
Director, se incide en la necesidad de que éste posea una información clara, directa y acotada, por personal y medios
especializados, donde la comprensión del yacimiento y entorno, sean los protagonistas.
Los contenidos propuestos para ella, se citan a continuación:
·
El
yacimiento de San Esteban. Sus unidades y singularidades.
·
El
yacimiento de San Esteban en el territorio y en la historia. Introducción del
visitante al yacimiento a través de información de diferente naturaleza (datos
históricos, relatos literarios, paisajes sonoros etc.).
·
Servicios.
Compromisos de calidad.
·
Instituciones:
Visita pública, Archivo, Biblioteca y Museo
·
Agenda
cultural: presentación de libros, conferencias, etc...
·
La
conservación del patrimonio: “proyecto de todos”. La intención es transmitir al
visitante el respeto hacia la fragilidad del monumento y fomentando su
participación activa en la conservación preventiva.
Servicio didáctico “Yacimiento de San Esteban Educa”
Ø Este gabinete se
plantea con la vocación de constituir la antesala del yacimiento para grupos de
atención especializada. Los más pequeños, la tercera edad y las personas con
minusvalías, ampliarán su experiencia de visita al yacimiento a través de
nuevas actividades, diseñadas específicamente para ellos
Museo del yacimiento de San Esteban
Ø La oferta cultural
del yacimiento ofrece un panorama rico y variado de actividades, entre las que
la visita a la exposición permanente
del museo destaca por su capacidad de completar la visita general del
yacimiento.
Ø El Museo del
yacimiento debería custodiar una gran cantidad de piezas procedentes tanto del
propio yacimiento, fuente de crecimiento natural de sus fondos, como de fuera
de él. La importancia de la colección debería residir en la existencia, de piezas únicas de
gran valor estético y técnico, sobre todo de época medieval, y deben constituir
un punto
de referencia único, para comprender el yacimiento, su época y sus formas
de vida, en relación con su espacio habitado.
Ø Uno de los retos más
importantes del yacimiento de San Esteban, es la ordenación de su estructura
museística para presentar una colección
atractiva, con acento propio, como referente
del mundo medieval, tanto desde el punto de vista museológico, como
museográfico. Para ello, se deberían establecer las siguientes etapas
·
Actualización
museográfica puntual de la exposición permanente, o puesta a punto de todos
aquellos aspectos museográficos susceptibles de mejora e innovación.
·
Realización
del proyecto museográfico del nuevo Museo.
·
El
yacimiento se presenta con múltiples facetas y la visión e investigación sobre
sus contenidos, adquiere una profundidad notable inspirando las estrategias de
desarrollo para el futuro, la relación con otros monumentos, la difusión especializada
y la conexión con todo tipo de públicos.
Ø Este Plan Director
propone un modelo, que reúne el yacimiento con las innovaciones propias del
siglo XXI, añadiendo componentes novedosos por la relación con las nuevas
tecnologías.
·
El
Centro de Información, Documentación y
Gestión de Datos, cierra la propuesta de instituciones especializadas
propuestas por el Plan. Este centro será el encargado de gestionar los flujos
informativos generados y utilizados por el yacimiento de San Esteban, mejorando
su circulación y aprovechamiento. Para ello, debería contar con sistemas
organizados y de vanguardia abiertos al diseño y desarrollo de instrumentos y
técnicas de tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la
información electrónica que permitan brindar servicios eficaces y eficientes
El
yacimiento de San Esteban, la investigación científica y la formación
Ø La práctica
investigadora sobre el yacimiento, debe constituir una importante y valiosa realidad científica,
por la entidad y diversidad de sus líneas de investigación, su singularidad y
peso en la sociedad del conocimiento. El trabajo científico dentro del
yacimiento, tendrá en cuenta los objetivos que fijen los gestores dentro de los
programas marco de la Unión Europea, que representan una amplia experiencia en
la gestión de las políticas del conocimiento, al tiempo que presuponen un
planteamiento basado en la cooperación.
Ø La investigación es
uno de los motores del progreso económico, social y cultural de la sociedad del
conocimiento. Por ello, es necesaria la creación de la Fundación del yacimiento de San Esteban con una estructura investigadora flexible y dinámica,
que permita adaptarse a los cambios sociales. Esta estructura se debe abordar
desde el marco de los actuales planes de investigación autonómico, nacional e
internacional, permitiendo su incardinación en el sistema del conocimiento, de
forma que el yacimiento se convierta en referente
para la investigación y centro de divulgación científica.
Ø Para ello, se propone
la promoción de la investigación desde
el propio yacimiento, la coordinación y apoyo de la investigación que se
lleve a cabo desde el exterior y la creación de una comisión científica, que
evalúe las peticiones realizadas por los grupos de investigación que deseen
desarrollar sus tareas en el ámbito del yacimiento de San Esteban, teniendo en
cuenta las líneas prioritarias que se establezcan en relación al monumento.
Como fines perseguidos, se destacará el fomento
de la capacidad investigadora y producción científica de calidad y el impulso de la participación activa de los proyectos de investigación, en las redes europeas del conocimiento.
En Murcia a 4 de Diciembre de 2012
Asociación “Amigos del Yacimiento de
San Esteban”
CONSEJERÍA DE CULTURA
Y TURISMO - DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES
CULTURALES
PROYECTO
VENTANAS A LA ARRIXACA
PROPUESTA PARA
LA MEJORA DEL VALLADO DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN, DE UNA FORMA ECONÓMICA,
EFICAZ Y ORIGINAL.
1 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Ventanas a la Arrixaca es una propuesta
de la Asociación de Amigos del yacimiento de San Esteban con el objetivo de
rentabilizar los restos, social y turísticamente, durante el tiempo que tarde
en ejecutarse la puesta en valor del Yacimiento de San Esteban, (YASE), de
forma económica, eficaz y original.
Se trataría, de que el ciudadano
encontrara información del YASE, desde cualquier punto colindante a la parcela
que ocupa el yacimiento. El minuto 0 de
San Esteban para llevar sus beneficios a la sociedad.
La idea consiste en dar un nuevo
uso a la actual valla perimetral de obra convirtiéndola en una ventana/exposición
de doble recorrido interior/exterior, que trate la historia urbana del jardín
de San Esteban, los resultados de la investigación arqueológica así como los
proyectos ganadores para su musealización. Esta propuesta se plasma A través de recursos museográficos y de mostrar algunas zonas de excavación, de
una forma novedosa en arqueología, para poder visualizar los restos sin
destaparlos.
Con estas ventanas y paneles
explicativos invitamos a la ciudadanía a asomarse a nuestro pasado común,
y difundir al mismo tiempo el valor de nuestro patrimonio arqueológico y de la
ciencia de la arqueología.
Esta propuesta, explicaría a la
ciudadanía, la complejidad de la gestión del patrimonio arqueológico urbano y
el futuro de un espacio tan relevante como este.
Por tanto consideramos necesaria
esta propuesta de baja inversión económica y alta rentabilidad social en un
momento de crisis donde las políticas tienden a la transparencia y a la
participación ciudadana
2 OBJETIVOS
- Poner en
valor el entorno del YASE de forma económica, eficaz y original
- Mejorar y
dar uso a un céntrico vacio urbano de Murcia.
- Rentabilizar
ya los restos, iniciando un nuevo recurso turístico.
- Educar a
la ciudadanía en el valor del patrimonio
arqueológico.
- Explicar
el concurso de ideas y sus ganadores.
- Difundir el rico patrimonio árabe de la
ciudad.
- Mostrar la evolución urbana de la plaza.
- Hacer
visitable el YASE por medio de una intervención amable.
- Diseñar
una museografía novedosa In-Out.
3 CONCEPTO, MENSAJE,
VALORES
Establecer un discurso donde
quede bien claro qué queremos mostrar, enseñar y porqué. Mostrar lo invisible actualmente y
educar en patrimonio cultural para rentabilizar la inversión y usar un vacío urbano.
3.1 DISCURSO EXPOSITIVO
Uniendo diseño y didáctica a través de técnicas de interpretación
de patrimonio se pretende conseguir la máxima accesibilidad intelectual y física
al proyecto y yacimiento.
Pretendemos lograr que la exposición sea
atractiva a todas las edades y tipo de visitantes para que la visita al espacio
sea una experiencia enriquecedora en conocimientos y en emociones.
3.2. ORGANIZACIÓN DE
LOS CONTENIDOS
3.2.1. ESPACIO
Teniendo en cuenta el espacio
del que se dispone, el objetivo es
diseñar distintos ámbitos expositivos individualizados además de una zona de
llamada y otra de acceso.
3.2.2. RECORRIDO
Se ha optado por un sistema de
recorrido doble In-Out para rentabilizar la intervención ya que de esta forma
el proyecto se mostraría con horario de 24h. Por un lado un recorrido libre exterior condicionado por la disposición
y dimensiones de la valla así como por las circulaciones de los transeúntes. Con una disposición adecuada de los elementos
se consigue que cualquier ciudadano tenga
la misma información (unidades expositivas) sea cual sea el lugar de llegada a
la zona de intervención. Por otro lado hay un recorrido interior a través de
una pasarela con barandilla de seguridad que permita sentir de cerca la
historia.
3.2.3. ARTICULACIÓN DEL DISCURSO EN
EL ESPACIO: UNIDADES EXPOSITIVAS
1 El valor de la arqueología
y del patrimonio cultural.
2 La memoria urbana de
la plaza.
3 Descubrimientos tras
la investigación arqueológica.
4 Concurso de ideas:
objetivos generales y propuestas finalistas.
4 MUSEOGRAFÍA DEL ÁREA DE
INTERVENCIÓN
4.1 OBJETIVOS
- Diseñar elementos explicativos didácticos, atractivos y de
máxima accesibilidad intelectual.
- Conseguir por diferentes recursos museográficos un espacio
singular.
- Provocar, a través de las emociones, el interés del
visitante por su patrimonio cultural.
- Proponer espacios para
intervenciones artísticas que luego se puedan sumar al proyecto de
musealización.
4.2 RECURSOS MUSEOGRÁFICOS
Por medio de un grupo
variado de recursos museográficos se pretende conseguir un diseño atractivo,
armónico y bello donde la accesibilidad intelectual y física sea lo más
completa posible.
Imágenes antiguas y actuales, gráficas y textos se fusionan en el diseño de paneles de las
unidades expositivas así como de las ventanas y de la zona de llamada y de
acceso.
En algunos lugares relevantes y atractivos del yacimiento (palacios,
zona oratorio y cementerio) se pretende instalar lonas microperforadas con la imagen
impresa de los restos que hay debajo de la lona para que se pueda visualizar el
yacimiento. Este sería un recurso novedoso en el ámbito de la arqueología pero
si usado en publicidad o en la
arquitectura en los trabajos de restauración de fachadas.
Otro elemento museográfico
y sobre todo de atractivo estético y contemporaneidad serían distintas
intervenciones artísticas en el espacio y que se podrían sumar al proyecto
definitivo de musealización. Estas propuestas artísticas podrían provenir de
concursos de jóvenes artistas de la región u otras formas.
4.3 RECORRIDO
EXPOSITIVO
4.3.1 Zona de llamada
Ubicada en el chaflán de Jerónimo de Roda con Portillo de San
Antonio funciona como llamada y unidad expositiva principal.
4.3.2 Unidades
expositivas
Ubicadas en todas las esquinas del solar con doble función,
de llamada y didáctica.
4.3.3. Ventanas a la Arrixaca
Ubicadas tanto en las unidades expositivas como en otras
zonas de la valla para conectar las distintas unidades expositivas.
4.3.4. Zona de acceso y
punto de información
Ubicada en Callejón de Berruezo. En esta zona se ubicaría un
punto de información y visita periódica Por aquí estaría la entrada al
yacimiento para visibilizar algunas zonas de restos con lona microperforada e
impresa. Se podría acceder a parte del interior por medio de una pasarela con barandilla
de seguridad. El acceso al yacimiento es importante para que el visitante
sienta que está cerca de los restos y reciba la transparencia del proyecto.
NUESTRO TRABAJO ESTA DIRIGIDO A LA PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN EN PARTICULAR Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN GENERAL.
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