DENUNCIA PUBLICA DE LA DESTRUCCION DE LA NECROPOLIS DE LA ZONA ARQUEOLOGICA DE PINTIA ( PADILLA DE DUERO-PEÑAFIEL Y PESQUERA DE DUERO, VALLADOLID )

*Con motivo de la visita a la ciudad de Valladolid de nuestra Asociación “Amigos del Yacimiento de San Esteban” de Murcia para participar en la Jornada sobre el Yacimiento de la Antigua, hemos tenido la oportunidad de visitar el yacimiento de la antigua Pintia y su necrópolis situado en la pedanía de Padilla de Duero de Peñafiel y Pesquera de Duero de Valladolid., estando acompañados por D. Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenber de la Universidad de Valladolid , arqueólogo, director del yacimiento y profesor de la Universidad de Valladolid. Compartiendo esta visita estuvieron los representantes de las Asociaciones: Patrimonio de Valladolid, Cultural Pintia y Ecologistas en Acción de Valladolid.



*Sorprende gratamente que este yacimiento conserve tanto su muralla defensiva como la ofensiva, su ciudad entre muros, su necrópolis con las tumbas más importantes de España y Portugal de la Edad de Hierro, la zona de cremación, un santuario funerario, siendo todos estos restos arqueológicos únicos.






*Sorprende al visitante el trabajo desarrollado para que en este yacimiento arqueológico se puedan desarrollar todas las actividades de excavación y puesta en valor del mismo, siendo su campo de trabajo utilizado por los estudiantes de la Universidad de Valladolid, siendo muy importante la participación de estudiantes de fuera de nuestras fronteras, sobre todo de EEUU. Sus instalaciones modélicas facilitan la vida diaria a los que allí se desplazan y residen durante unos días: alojamientos, cocinas, bicicletas para sus desplazamientos, su centro didáctico para niños, y sus campos de trabajo delimitados por espacios cerrados y protegidos durante el periodo de invierno etc.


*Un trabajo digno de reseñar es la reutilización de casetas de madera, gradas, cristal, maderas etc., que se quedan sin uso en otras instituciones y D. Carlos Sanz se encarga de hacer llegar al yacimiento, para su posterior uso en el mismo.



*Y como no todo es perfecto, como casi siempre en el tema de la protección del patrimonio arqueológico, aunque el yacimiento fue declarado BIC. en el año 1993, tiene graves problemas a causa de la desidia de las autoridades responsables de patrimonio histórico tanto del Ayuntamiento de Peñafiel y a nivel regional de Castilla y León, pues a pesar de haber recibido una lista larga de denuncias del desastre que está ocasionando el trabajo intensivo de la agricultura, con unos arados de hasta 80 cm. de profundidad que están destrozando físicamente la necrópolis, no han hecho nada para impedir que esto ocurra. En las dos instantáneas los saltos del arado al pasar por encima de las tumbas.

* Bastante gente ha llamado para que expliquemos estas instantáneas, En la instantánea podéis observar dos zonas, con restos de piedras que forman parte de las tumbas, fijaros y veréis los saltos del arado cuando este se encuentra con las tumbas, ya que al engancharse con las estructuras de las piedras de las tumbas arranca las piedras, pero no profundiza.








*Nuestro reconocimiento a D. Carlos Sanz Mínguez por su labor a lo largo de más de treinta años dedicados a este yacimiento, consiguiendo,a veces en contra de los que deberían facilitarle el trabajo, que el yacimiento de Pintia sea ejemplo de la buena labor en el tratamiento del patrimonio arqueológico en todas sus facetas.


No hay comentarios: