LA MURCIA ISLAMICA DESTROZADA

-Murcia, fundada en el año 825 por Abd al-Rahman II, periodo que duro desde el 825 hasta el 1175.

-Tenia el paisaje de una medina tradicional como las que se pueden ver hoy en día en algunas ciudades de Oriente y el Magreb.

-Tras la conquista cristiana se destruyeron todas las huellas del pasado islámico, incluidas las murallas.

-El máximo esplendor de Murcia fuero especialmente los siglos XII y XIII.

-En el año 1593 se empezaron los estudios de la Murcia Islámica, siendo Gines Rocamora y Torrano el que hiciera una primera descripción de la muralla de Murcia, el manuscrito se perdió recuperándolo fray Pablo Manuel Ortega, es el vestigio mas importante conservado de la Murcia Islámica

- Según Rocamora las medidas de las murallas eran las siguientes: altura 35 codos, 15 codos de ancho, cuenta con 95 torres separadas entre si 236 palmos, teniendo la muralla diez puertas y dos portillos.
Las puertas orientadas al norte eran, la del Azogue que después se llamo de Santa Florentina, la de los Porceles, la del Mercado y la Puerta Nueva.
Las puertas orientadas al mediodía eran, la llamada de las Siete Puertas, la del Toro, la del Sol y la del Puente.
Al Oriente, la de Orihuela.
Después de la conquista cristiana se abrió un nueva puerta denominada la Nueva.
Los postigos eran el de Verónica y el de Santo Domingo.

-En 1621 Francisco Cascales
en sus discursos históricos enumera también las puertas de la muralla, añadiéndole una mas denominada de San Gines. Siendo el que identifico el convento de Santa Clara como un palacio islámico, el Alcázar Seguir o menor.

-En el siglo XVIII
, Hermisillo Parrilla, describió la muralla detallandola de la siguiente manera, longitud de 3.260 pasos (4.500m),95 torreones separados entre si 25 pasos (31m). Los torreones median 35 codos de alto (15m), 15 codos de ancho (6m). también detallaba un foso, diez puertas y dos portillos coincidiendo con Rocamora, mencionando tres puertas en la cerca de la Arrixaca, desaparecido en esa época.

-En el 1756, Pablo Manuel Ortega en la denominada Descripción Chorográphica, describió los edificios de los Alcázares: el Viejo (el Alcazar Kibir o Mayor de la ciudad islámica) y el Nuevo (levantado por Enrique III), así como también describía los arrabales de Murcia, definiendo con claridad el de la Arrixaca, definiendo la cerca del arrabal muy destruida en aquella época.

-En el 1844, Juan Lozano definió en un articulo en el "Semanario Pintoresco Español", los baños árabes en la calle Madre de Dios construidos por el Rey de Murcia Abrahen Ezcandari, fuero demolidos a mediados del siglo XX, para hacer la actual Gran Vía, generando una polémica por el tema de su conservacion, las autoridades de ese momento actuando con nocturnidad y alevosía a las diez de la noche destruyeron los baños.

-Castillo de Monteagudo, su importancia radica porque es ejemplo de arquitectura palatina del periodo de la Murcia Islámica, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, hoy en dia esta en completo abandono, habiendo sido destruido en parte por su tranformacion en una balsa de riego.

-Excavaciones realizadas en la muralla por tramos: calles del Pilar (1976), Canovas del Castillo (1976), Merced (1976), Manresa (1977), Plaza del Romea (1977), Sta. Teresa (1978), Cigarral (1979), dos tramos en Apóstoles (1978-79), Beato Andres Hibernon (1978), plaza Yesqueros (1978) y los baños del Trinquete (1979).

No hay comentarios: