VIOLACIONES DE LEY POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA, PARA CON EL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN.

VIOLACIONES DE LEY POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA, PARA CON EL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN

Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Artículo 6 Deberes de cooperación y colaboración

2. Las entidades locales conservarán, protegerán y promoverán la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia que se ubiquen en su ámbito territorial. Los ayuntamientos comunicarán inmediatamente a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural cualquier hecho o situación que ponga o pueda poner en peligro la integridad o perturbar la función social de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia, adoptando, en su caso, las medidas cautelares necesarias para su defensa y conservación, sin perjuicio de las competencias que expresamente se les atribuya por la presente Ley y de lo establecido en la normativa urbanística, medioambiental y demás normas que resulten de aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.

Artículo 8 Deberes de los titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia

1. Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro. El uso a que, en su caso, se destinen dichos bienes deberá ser comunicado a la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural, que velará por que se garantice la conservación de los valores que motivaron su protección y para que, en todo caso, el uso a que se destinen dichos bienes sea conforme al instrumento de protección. La misma dirección general podrá requerir a los titulares de dichos bienes, cuando resulte aconsejable para el mantenimiento de los valores que motivaron su protección, para que opten por un uso alternativo o para que suspendan su uso.
b) Permitir su estudio, cuando así lo considere la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural, previa solicitud razonada del investigador.
c) Permitir su visita pública al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, salvo causa justificada fundamentada en la vulneración de los derechos fundamentales, que deberán ser alegadas y acreditadas en un procedimiento administrativo instruido al efecto. En el caso de bienes muebles, la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural podrá, igualmente, acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años.

VALORACION PARTICIPACION EN EL XXI CONGRESO DE LA FEAM, EN TOLEDO


Los pasados días 17,18 y 19 de Mayo de 2013, la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban, participo en el XXI Congreso Nacional de la Federación Española de Amigos de los Museos celebrado en Toledo. 

El congreso contó con la presencia de los representantes de 28 asociaciones de amigos de los museos y miembros de las direcciones de museos que representaban. Los colectivos presentes fueron, Fundación del Museo del Prado, Federación Española de Amigos de los Museos, Museo de Carmen Thyssen de Málaga. Museo del Vidrio de Alcorcón,  Madrid. Museo Las Villas de Almenara de Adaja, Valladolid. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Museo Salzillo de Murcia. Museo Arqua de Cartagena, Murcia. La Caja Mágica de Figueres, Gerona. Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, Cádiz. Museo Numantino de Soria. Museo de Bellas Artes de Valencia. Museo Castillo de Monjuic de Barcelona. Museo de Albacete. Fundación Ras de Nápoles, Italia. Museos de Cataluña. Acaja de Gerona. Arte romano de Mérida. Bellas Artes de Murcia. El Cigarralejo de Murcia. Museo de Dalí de Gerona, y el Museo de la Ciencia y Técnica de Arqueología Industrial de Cataluña. Disculpas si falta alguien.

El tema de trabajo del congreso fue "Sociedad Civil para el cambio".

Durante las sesiones de trabajo divididos en seis grupos bien formados ya que cada grupo contaba con representantes de grandes instituciones con las llamémosle de menor entidad pero no de menor valor, se debatió el papel de la sociedad civil en los museos ya en funcionamiento o en los de próxima creación.

Llegando a conclusiones que  harán  públicas las FEAM, y las añadiremos a esta publicación en su momento.



Tras las sesiones de los grupos de trabajo, varias asociaciones presentamos el trabajo que realizamos a diario y los futuros proyectos o realidades a llevar a cabo en el futuro. Nuestra asociación presento todo el trabajo que está realizando para la puesta en valor del yacimiento de San Esteban que nos da nombre, como así mismo dimos cuenta a los asistentes al congreso de la situación lamentable en que se encuentra actualmente.

Así mismo, informamos de las colaboraciones que tenemos con 28 asociaciones pertenecientes a la FEAM, de nuestra relación y actos en común de 19 asociaciones de protección de patrimonio histórico no pertenecientes a la FEAM, de nuestra colaboración con varias universidades y entidades relacionadas con el mundo de la arqueología tanto nacionales como a nivel internacional.

 A continuación presentamos nuestros trabajos futuros que en algunos casos son una realidad ya que hemos hecho las primeras experiencias de nuestro proyecto "Murcia Medieval en las Aulas", este proyecto se desarrollara en todos los colegios de Murcia que se adhieran al proyecto, el proyecto se compone de una exposición de paneles donde se explica la vida en la Murcia medieval como así mismo la cerámica que se utilizaba en aquella época, y otra de réplicas de cerámica de la época. En el aula en si se les muestra en un power point de todos los restos arqueológicos que han sobrevivido a día de hoy y una clase explicándoles como era la ciudad de Murcia y como se vivía en ella, en los siglos XII y XII. También se realiza un taller de cerámica donde los alumnos crean piezas de época medieval. Todas estas actividades se acompañaran con visitas a los restos arqueológicos visitables de nuestra ciudad. A continuación os mostramos dos imágenes de las actividades desarrolladas.



 Los niños atendiendo a las explicaciones acompañadas de un power point.


En la pizarra explicando cómo era Murcia en el siglo XII, con sus potentes murallas, sus alcázares mayor y menor y el arrabal de la Arrixaca, actual yacimiento de San Esteban.


Una vez finalizadas las sesiones de trabajo, los asistentes realizamos unas visitas culturales al museo del Greco, Sinagoga, Santa María La Blanca y San Juan de los Reyes.

Este día fue muy importante ya que el tiempo libre nos permitió dedicamos a reforzar nuestra amistad con nuestros conocidos y hacer amistades nuevas, que esperamos sean fructíferas en un corto futuro.


En esta fotografía con nuestros amigos y colaboradores de la Liga de Amigos de Conimbriga de Portugal, con los cuales nos une una gran amistad y un buen trabajo en común.

.

 

Asistentes de nuestra asociación al congreso.



En esta fotografía mostramos la musealizacion de los restos arqueológicos encontrados al excavar la zona donde iba la nueva zona de acceso al museo del Ejército, trabajo de excelente acabado y perfecta integración de los restos arqueológicos con el museo.

Por ultimo felicitar a la Federación Española de Amigos de los Museos, de la cual formamos parte por su buen trabajo durante todo el año y en especial en la buena realización del XXI Congreso Nacional celebrado. Como así mismo al Museo del Ejército por la atención y facilidades que hemos recibido tanto por parte de su dirección como de los empleados del mismo.

Hasta el año que viene en Jerez de la Frontera.