DENUNCIA ANTE EL SEPRONA, DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES Y POLICIA LOCAL DE MURCIA POR ABANDONO DEL YACIMIENTO DE SAN ESTEBAN


Hoy día 6 de Julio de 2012, nuestra asociación, ha presentado denuncia contra el Ayuntamiento de Murcia, por el abandono del yacimiento de San Esteban.

Hacemos saber, que antes de llegar a la denuncia, nuestra asociación tuvo una entrevista personal con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, poniendo en su conocimiento:

La imposibilidad de realizar visitas el publicas en general, por lo menos durante cinco días al mes, como le obliga la legislación vigente.

El estado de abandono del mismo, careciendo de un mantenimiento mínimo, para su buena conservación hasta su puesta en valor.

El estado lamentable del vallado es un peligro ara la seguridad publica, con vallas sueltas y rotas.

Las denuncias se han presentado ante los organismos pertinentes y por los siguientes motivos:

Ante el SEPRONA de Murcia, responsable de las labores de protección del Patrimonio Cultural, por abandono del yacimiento, declarado Bien de Iteres Cultural de la Región de Murcia.

Ante la Dirección General de Bienes Culturales de la Región Autónoma de la Región de Murcia, gestor del Patrimonio Cultural de nuestra región, por el estado de abandono del mismo y la imposibilidad de realizar visitas publicas, como la legislación obliga a los propietarios de sitios arqueológicos.

Ante la Policía Local de Murcia responsable del cumplimiento de las normas de ámbito local, por las malas condiciones físicas y deterioro del vallado, siendo un peligro publico su estado, y la acumulación de basuras tanto en el interior del yacimiento, como en la zona del mismo hasta el vallado exterior.

REFLEXIÓN:

Para los que no seáis de Murcia, deciros que el yacimiento se encuentra en el mismo centro de la ciudad de Murcia, rodeado de dos edificios Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia, el Palacio de San Esteban, donde se encuentra el despacho del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma y la iglesia del mismo nombre, sumando el yacimiento es el punto de la ciudad que concentra tres BIC, juntos.

Si el que este punto concentre los tres BIC. no parece suficiente, hay que recordar que a diario, el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma pasa diariamente junto a el, no entendiendo que el como persona y no como autoridad no valore la situación de abandono del entorno.

La desidia del Ayuntamiento de Murcia respecto al yacimiento no se entiende, (o si). La Comunidad Autónoma anterior responsable de lo que era la Plaza de San Esteban, la cedió al Ayuntamiento para que este la cediera para la construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo, cesión que se concedió a una empresa particular participada de políticos relevantes de nuestra región y de fuera de ella.

El negocio del estacionamiento subterráneo se termino, cuando se paralizaron las obras y se declaro Bien de Interés Cultural. Esta suspensión no le produjo ningún perjuicio a la empresa adjudicataria, ya que como bien tenían estipulado se les resarció económicamente por la excavación realizada y la compensación económica por no construir.

Si una institución, en este caso el Ayuntamiento de Murcia, obliga al cumplimiento de la normativa vigente a cualquier ciudadano, (cosa normal). El debe de ser el primero en cumplir las normativas vigentes y dar ejemplo a la ciudadanía de ello.

Es vergonzoso que un colectivo de ciudadanos, en este caso nuestra asociación, tenga que estar reclamando a las autoridades competentes el cumplimento de la normativa vigente.

Esperamos y es nuestro deseo, que se normalice la situación para el bien de los ciudadanos de Murcia en general.

Debemos de recordar que la Plaza de San Esteban, es un espacio robado a los ciudadanos, con la complacencia de las autoridades locales de Murcia.

Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban"